Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Tecnova cierra 2019 con un aumento del 32% en la ejecución de proyectos de I+D+i en Agroalimentación

El proyecto Agrisech implementó un nuevo sistema de cultivo en Sechura, Perú.

El Centro Tecnológico Tecnova incrementa en un 32% la ejecución de proyectos de I+D+i con empresas, aportando valor al cluster agroindustrial. Tras los datos del último Tecnómetro, donde el 92% de las empresas afirma haber realizado inversiones en I+D+i, es innegable el crecimiento de la innovación dentro de las empresas y la importancia de los Centro Tecnológicos en la agroindustria.

Tecnova realiza una labor importante por promover la I+D+i, entre las empresas del sector de la Agroindustria, incentivando inversiones conjuntas y desarrollando innovaciones que optimicen la eficiencia en los cultivos y los procesos de Postcosecha para lograr aumentar la competitividad, rentabilidad y productividad del sector. Cada año se van sumando clientes a la lista del Centro Tecnológico, lista que alcanza en los últimos tres años los más de 315 por todo el mundo.

Se hace necesario conocer el desarrollo de este año 2019, cerrado recientemente, para poder dibujar el futuro con seguridad y aciertos en los planes de desarrollo de I+D+i, generación de empleo dentro de Tecnova y las posibilidades de crecimiento del Centro Tecnológico. Son muchas las oportunidades de expansión con las que cuenta Tecnova para seguir aportando valor al sector agrícola español.

El cuidado del medio ambiente como objetivo 2020

Pese a ser uno de los pilares fundamentales del Centro Tecnológico el buscar mecanismos y procesos limpios y respetuosos con el medio ambiente, se debe seguir trabajando en ello. Tecnova cierra un año cargado de proyectos basados en la bioeconomía y economía circular, con el objetivo de ofrecer a la agricultura el valor añadido de aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

El hándicap hídrico, en Almería, se presenta como una oportunidad para crear propuestas innovadoras de ahorro y de optimización de recursos. Caracterizada por el terreno árido y las escasas precipitaciones, la provincia almeriense es pionera en la optimización de recursos en climas templados y calurosos. Como es el caso de proyecto Estomatic, en el que participa Tecnova y cuyo objetivo es desarrollar un controlador de riego que sea capaz de tomar la decisión de la activación del riego automáticamente, decidiendo la frecuencia de la dotación hídrica a través de parámetros fisiológicos de la planta.

Acuaponía, con Sistema NGS, es la mayor descripción que se puede encontrar de un proceso de bioeconomía, en el sector agrícola. Un proyecto llevado a cabo que, actualmente, se estudia su exportación a países semiáridos para obtener como resultado un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. Con este mecanismo, se desarrollan dos producciones (plantas y peces) con un mismo recurso y con la misma cantidad de agua.

Es un método de producción de alimento combinado de la acuacultura y la hidroponía, en un sistema de ciclo cerrando donde recirculan agua y nutrientes en orden para producir vida acuática y plantas terrestres. Estos sistemas de recirculación utilizan mínimos recambios de agua y altas densidades de producción, para así aprovechar al máximo el espacio y el agua requerida.

El cambio de mentalidad del consumidor final desarrolla el camino de las empresas hacía una mentalidad saludable e involucrado en el cuidado del medio ambiente. Esta preocupación social lleva a los Centros Tecnológicos a enfocar los desarrollos hacía materiales biodegradables o hidrodegradables y la ampliación de procesos libres de contaminación dentro de las empresas hortofrutícolas.

El cambio a través del crecimiento

Con una superficie para experimentación y ensayos que alcanza los 31 invernaderos, el Centro Tecnológico cuenta con 38 proyectos de I+D con empresas en ejecución, de los cuales 6 son internacionales, a lo que hay que añadir más 400 ensayos por campaña, de los cuales más del 16% corresponden a empresas multinacionales procedentes de Francia, USA, Corea, Japón, Rusia, Egipto, Jordania, Portugal o Reino Unido. El Centro Experimental de Tecnova es el lugar en el que se llevan a cabo los ensayos de campo. Fue puesto en marcha a petición de las empresas de la agroindustria asociadas a Tecnova y se diseñó para que se ajustara realmente a las necesidades que tienen y se pudieran dar resultados fiables y extrapolables a mercado.

La filosofía de Tecnova enfatiza el aportar soluciones a problemas reales por medio de la I+D+i, llevar a mercado nuevos desarrollos, promover la transferencia de tecnología, incentivar la internacionalización de las empresas y proporcionar formación especializada. Esta es la filosofía de trabajo que nos ha llevado a copar la actividad del Centro y a que sus servicios sean demandados por cada vez más empresas nacional e internacionalmente, estando su capacidad comprometida al 100%, debido a su gran flexibilidad, responsabilidad y confidencialidad con que se trata la información y resultados.

Crecer a través del desarrollo profesional

El Centro Tecnológico persigue también la captación de talento. La especialidad que demandan las empresas en numerosas ocasiones, a veces es difícil de encontrar. De ahí que el centro cuente con un área especializada en la localización de este tipo de profesionales, buscando conseguir simplificar el proceso de selección de personal a las empresas del sector.

Durante el año 2019, el empleo en Tecnova ha experimentado un aumento del 20% con nuevas incorporaciones al equipo de trabajo. La plantilla se encuentra en constante desarrollo de nuevos perfiles que ayuden a crecer al Centro Tecnológico y a la Industria Auxiliar y que supera ya las 40 personas entre doctores, tecnólogos, técnicos y personal de apoyo.

Tecnova cuenta con doctores, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros mecánicos, químicos e ingenieros químicos, técnicos de laboratorio, técnicos agrícolas, medio ambiente, así como personal administrativo y de materias transversales como comunicación e investigación.

El Centro Tecnológico persigue también la vanguardia en los perfiles profesionales. La especialidad que demandan las empresas en numerosas ocasiones, a veces es difícil de encontrar. De ahí que el centro cuente con un área especializada en la localización de este tipo de profesionales, buscando conseguir simplificar el proceso de selección de personal a las empresas del sector.

El Mundo como principal destino

Con el compromiso de Centro Tecnológico de crecimiento internacional, aumentan los acuerdos de colaboración con empresas e instituciones por todo el mundo. Se presentan, en la hoja de ruta de Tecnova, destinos a abordar el próximo año como China, Vietnam, Egipto, Jordania, Corea, Marruecos y Qatar.

Tecnova es uno de los centros líderes en I+D+i y transferencia tecnológica en España, teniendo como principal misión la innovación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para, una vez haber realizado los ensayos y estudios oportunos, transferir los resultados a las compañías que conforman el sector, fomentando de este modo la máxima competitividad de las empresas que se encuentran en este.

Tecnova quiere hacer fuerte la agroindustria realizando un desembarco a nivel internacional que permita a las empresas asociadas poder operar con facilidad y conocimiento por todo el mundo. Abrir las puertas internacionales, a través del cluster, a las empresas de Tecnova, es una de las tareas de este 2020. Es importante que las empresas cuenten con infraestructura y conocimiento del medio, para poder abrirse al mundo, y como en muchas otras cuestiones, Tecnova les ayuda.

Se inicia un año 2020 con 6 proyectos internacionales, localizados en países como: Corea, Túnez, India, Egipto y Jordania. Gracias a todos los trabajos llevados a cabo, y los que quedan por llegar, el Centro Tecnológico Tecnova se encuentra hoy en día como uno de los referentes internacionales en vanguardia tecnológica dentro de la agroindustria.

Con una apuesta clara por la innovación como motor para mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas bajo plástico, el cierre de 2019 con 62 proyectos de I+D en ejecución con empresas (32% más que en 2018) y 19 proyectos de I+D propios nacionales e internacionales, pronostica para la Fundación Tecnova un 2020 cargado de optimismo y nuevos retos, esa es la línea trazada por Tecnova.

A nivel nacional se están realizando más de 32 proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de todo el territorio nacional. Los proyectos elaborados son de gran variedad como:

  •   Desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura ecológica, basados en biomas de microalgas.
  •   Redefinición desde la base del modelo de manejo productivo de los cultivos hortícolas, tomando como referencia el conocimiento de la actividad fotosintética adquirido por Tecnova.

  Desarrollo de sistemas de control de riego para cultivos en invernadero mediante el modelo de evapotranspiración y sistema de mapeo 3D-ET3D.

  Sistema automatizado para el procesamiento y corte de brócoli constituido por una célula robotizada.

  Sistema de cultivo urbano a gran escala e integrable arquitectónicamente en cualquier espacio urbano, ya sean terrazas, parques o restaurantes.

  Desarrollo biotecnológicos y tecnológicos para mejorar la productividad del cultivo de pistacho en condiciones semiáridas.

  Actividad para dotar al sector de los alimentos fortificados y gominolas, de herramientas e ingredientes con objeto de obtener productos más saludables.

  Desarrollo de un novedoso exoesqueleto específicamente diseñado para el apoyo a operarios agrícolas en las principales tareas de campo.

La línea estratégica de Tecnova se ha basado durante los últimos años en ofrecer soluciones tecnológicas a países de climas cálidos. Como el diseño y cálculo de estructuras de invernadero y equipamiento para climas templados y calurosos en países del golfo, norte de Chile y Egipto, que están interesados en producir frutas y hortalizas con temperaturas muy altas, con escasez de agua. De esta forma fue desarrollado Agrisech, implementando un nuevo sistema de cultivo en Sechura, Perú.

El sistema piloto de producción bajo invernadero basado en la experiencia acumulada en el modelo Almería, demostrando su alta eficiencia tanto para la optimización en el uso de recursos naturales e insumos agrícolas, como par el incremento de los niveles de rendimiento, productividad y diversificación de la producción.

En tecnología postcosecha también se está llevando a cabo una gran labor con la aplicación de nuevas técnica y estrategias para prolongar la vida útil del producto. Han sido desarrolladas soluciones integradas desde el campo hasta el consumidor basada en estrategias de higienización automatizadas tanto en campo como en la fase de manipulado. Desde esta misma visión, ha sido creada un una nueva gama de pimiento ecológico de alto valor nutracéutico desarrollado a partir de la implementación de estrategias biotecnológicas, agronómicas y postcosecha en las diferentes etapas de la cadena de valor basadas en tecnologías limpias.

A través de los proyectos y desarrollos en todas las áreas, se debe poner en valor la agricultura almeriense, demostrarla al mundo como un gran modelo productivo y continuar creciendo de forma nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.