UAL | Másteres de Ciencias Experimentales

UAL | Másteres de Ciencias Experimentales

Compartir

experimentalesLa Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería renueva dos de sus cuatro másteres oficiales y continua con una apuesta de formación de postgrado de calidad e innovadora.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería mantiene su apuesta por la excelencia en su oferta de másteres oficiales. El centro almeriense trabaja para ofrecer una formación de calidad, diseñada pensando en el alumno y en la mejora de sus posibilidades laborales. Se trata de cuatro programas en Ciencias Experimentales que abren la puerta a iniciar una carrera como investigadores, pero que al mismo tiempo capacitan a sus egresados para el desempeño de profesiones altamente especializadas, en centros de vanguardia de sectores tan diferentes como el de la agricultura, la salud, la banca o las nuevas tecnologías, entre otros muchos.

De cara al próximo curso, la Facultad de Ciencias Experimentales presenta dos programas de máster que han renovado sus contenidos, con el objetivo de adaptarse a la situación actual y mejorar la formación ofrecida a sus estudiantes.

Así, tanto el Máster Oficial en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria como el Máster Oficial en Matemáticas han incorporado mejoras en sus planes de estudios, después de recibir este año sendas reacreditaciones favorables por parte de la comisión de expertos.

Además, en relación con este último, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL ofrece la posibilidad de cursar un doble máster que, al tiempo que ofrece unos contenidos avanzados en el campo de las matemáticas, habilita para el ejercicio de la profesión de profesor de Matemáticas en Educación Secundaria. Se trata de un Máster que se puede realizar en tan sólo tres semestres, uno menos que si se cursasen los dos másteres por separado, y con los mismos parámetros de calidad.

La Facultad de Ciencias Experimentales sigue apostando por programas interuniversitarios, en colaboración con otros campus andaluces.

MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA

master-biotecnologia-ind-y-agroalimen
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coordinador: Manuel Díaz López. mdiaz@ual.es // 950 015886

La bioeconomía demanda profesionales capaces de liderar procesos de innovación y poner en marcha soluciones acordes a los nuevos tiempos. Estos profesionales son los que se forman en este programa de máster oficial, que este año presenta un plan de estudios renovado.

El objetivo de este máster es el de formar a profesionales que contribuyan al desarrollo de la bioeconomía y mejore la competitividad de empresas de los sectores de la salud, la agroalimentación y el medio ambiente. Este máster se presenta como complemento ideal al Grado en Biotecnología, que oferta la Facultad de Ciencias Experimentales desde el curso pasado.

Se abordan contenidos de ingeniería química, genética, microbiología, fisiología vegetal, zoología y bioquímica, una formación plural para ofrecer una visión completa de la biotecnología aplicada tanto a la industria como a la agroalimentación. El programa cuenta con dos itinerarios:

  • Bioagronomía
  • Biotecnología de Alimentos y Bioprocesos y Biotecnología Industrial.

El Máster cuenta entre sus colaboradores con la Fundación Cajamar, Deretil, Tecnova, el CTAER, la Plataforma Solar de Almería, Semillas Gautier, Koppert, el IFAPA de la Junta de Andalucía, entre otras.

MÁSTER EN GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

master-genetica-y-evolucionDuración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coordinador: Rafael Lozano Ruiz. rlozano@ual.es // 950 051111

La Genética y la Evolución son dos ámbitos de la ciencia que en este máster van de la mano, para ofrecer una formación lo más completa posible en este campo de la biología, que de unos años a esta parte está determinando el desarrollo en otros muchos ámbitos de la ciencia.

Este máster oficial se realiza en colaboración con las Universidad de Granada, y en él se ofrecen conocimientos avanzados en el ámbito de lo que se conoce como la biología evolutiva. El máster tiene una orientación investigadora y está estructurado en dos módulos.

El primero de ellos tiene un carácter general y en él se trabajan materias relacionadas con las diferentes ramas de la genética. El segundo módulo abre paso a las tres especialidades o itinerarios contemplados en el máster:

  • Especialidad Biosanitaria
  • Especialidad Agroalimentaria
  • Especialidad Evolutiva

Además, los estudiantes deben realizar un trabajo fin de máster, en el que desarrollarán una investigación propia; y también tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas y en centros de investigación.

Entre sus salidas profesiones se encuentran académicas como la investigación en departamentos de I+D+i de empresas e instituciones, o el trabajo en empresas de un sector altamente especializado.

MÁSTER EN MATEMÁTICAS

master-matematicasDuración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coordinador: Luis Oyonarte Alcalá. oyonarte@ual.es // 950 015700

Es fruto de la colaboración entre cinco universidades andaluzas (Granada, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga) y en él se ofrece una formación avanzada en el ámbito de las matemáticas. Este máster oficial de la Facultad de Ciencias Experimentales forma a expertos en matemáticas, que estarán capacitados para la formulación matemática, análisis, resolución y tratamiento informático de problemas en diversos campos de las propias matemáticas, así como en otros ámbitos de las ciencias experimentales y otras disciplinas científicas en las que las matemáticas tienen un peso destacado.

El interés por realizar este máster interuniversitario se pone de manifiesto también por el hecho de que los profesionales de las matemáticas están demandados cada vez en más sectores, y sus aportaciones se tornan fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El máster define tres itinerarios de especialización diferentes:

  • Investigación
  • Docencia en Matemáticas
  • Aplicaciones de las Matemáticas.

Este programa también ofrece la posibilidad de hacer el Doble Máster: Profesorado de Educación Secundaria y Matemáticas en solo tres semestres.

MÁSTER EN QUÍMICA

master-quimica
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coordinador: Francisco J. Las Heras. fjheras@ual.es // 950 015850

Dirigido a estudiantes que deseen profundizar en el estudio de la química, este máster realizado entre seis universidades andaluzas ofrece una formación de calidad e innovadora en este campo de las Ciencias Experimentales.

El programa oficial está configurado para formar a estudiantes que deseen orientar su carrera profesional hacia la investigación, la innovación y el desarrollo de las ciencias químicas, tanto en el seno de los departamentos de I+D de las empresas, como en instituciones públicas de investigación o universidades.

Contar con este máster capacita para aspirar a puestos superiores a los que se tiene opción con el grado o la licenciatura, y también permite incorporarse a un programa de doctorado, para iniciar una carrera académica e investigadora.

El máster ofrece un total de ocho itinerarios de especialización. Dos de ellos se imparten en la Universidad de Almería, y son el de Química Avanzada y el de Química Ambiental y de la Vida. El de Química de los Materiales el de Biomoléculas se imparte en la UCA, Química Fina y Nanotecnología en la UCO, Química Sostenible en la UHU, Metodologías y Técnicas en Química en la UJA, y Química Aplicada y Nanotecnología en la UMA. El máster va dirigido a graduados en Química en titulaciones relacionadas con esta disciplina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta