Máster en Antropología UMH, descubre nuevas respuestas

Máster en Antropología UMH, descubre nuevas respuestas

Máster en antropología de la umh

El Máster en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología, de la Universidad Miguel Hernández, es de los pocos que forma a especialistas en las ramas de la ciberantropología y en la antropología audiovisual.

Las Ciencias Sociales buscan dar respuesta a los problemas que plantea la actual sociedad digital. El mundo globalizado, la proliferación de las comunicaciones telemáticas, la irrupción de las redes sociales en nuestra vida diaria han generado un escenario diferente, para el que las herramientas anteriores no son suficientes.

En este ecosistema, la Antropología se presenta como una ciencia desde la que se puede generar una reflexión acorde al momento actual y a los problemas sociales de un mundo globalizado como éste.

Máster en Antropología, una ciencia renovada

Una Antropología, eso sí, renovada, diferente y que no se acompleje ante las nuevas tecnologías. Desde esa premisa se presenta el Máster Universitario en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: Escenarios de Riesgo y Alternativas de Postdesarrollo, un título oficial impulsado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este máster cuenta con una formación teórica y epistemológica para la producción de conocimiento crítico y alternativo al modelo hegemónico de desarrollo.

Como dice su directora, Mercedes Jabardo, este máster es “vocacional” y se dirige especialmente a aquellas personas que piensan que la universidad es un espacio de generación de conocimiento crítico.

Teorías de postdesarrollo y estudios coloniales

Incorpora teorías que todavía no son hegemónicas en la universidad española, como la teoría de postdesarrollo y los estudios coloniales, que se completan con nuevas líneas de innovación como la ciberantropología y la antropología audiovisual. Así como herramientas para el desarrollo de un soporte teórico y conceptual de algunos de los planteamientos más innovadores en el campo de la economía social.

Este máster aporta un conocimiento avanzado para que los egresados puedan acercarse a escenarios de riesgo con una óptica diferente y multidisciplinar, que arranca desde la Antropología, para dar respuesta a los problemas del mundo globalizado. Y aporta un conjunto de herramientas para una gestión diferente, mucho más avanzada, de proyectos del tercer sector.

Entre sus objetivos, este máster persigue definir cualquier problemática analítica y críticamente, como los riesgos de la globalización. También, diseñar alternativas para la transformación social desde enfoques de postdesarrollo y contradesarrollo. Del mismo modo, busca que su alumnado domine académicamente la perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social.

Antropología y nuevas tecnologías

Alumnado del máster en antropología de la umh

Un aspecto que hace distinto a este máster es el abordaje que hace las nuevas tecnologías desde la Antropología. Ofrece una preparación de alto nivel, para reflexionar sobre lo que ocurre en Internet, en las redes sociales y con tendencias muy actuales como el ciberactivismo o el cibersexo.

Y además, impulsa lo que se denomina como Antropología Audiovisual, que lleva a la realización de documentales y la presentación de documentos académicos en formato audiovisual, pero siempre con un componente de experimentación muy elevado.

El plan de estudios Máster en Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología se estructura en tres módulos. El primero de ellos es el teórico, que a su vez se divide en dos materias:

  • Escenarios de Riesgo, en el que se abordan las situaciones de riego en la sociedad contemporánea.
  • Alternativas de Postdesarrollo, que introduce los debates teóricos que desde la antropología han plantado cara al modelo occidentalista de desarrollo.

El segundo es el módulo metodológico, que proporciona los recursos metodológicos y técnicos para realizar una investigación.

Por último, el tercer bloque está dedicado a la investigación, y está enfocado a la realización del trabajo fin de máster.

Debido al carácter multidisciplinar del programa, este máster está abierto no solamente a titulados en Antropología, sino graduados en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, a expertos en desarrollo y a expertos en los campos relativos a la intervención social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.