María del Mar Trigo será la nueva directora científica del Jardín Botánico...

María del Mar Trigo será la nueva directora científica del Jardín Botánico de la UMA

María del Mar Trigo es la nueva directora científica del Jardín Botánico de la UMA.

La profesora del área de Botánica, María del Mar Trigo, ha sido designada como nueva directora científica del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, un cargo que asume con “ilusión y a la vez responsabilidad” y con el objetivo de continuar con las acciones ya puestas en marcha, pero implementado líneas de investigación, educación y conservación.

Implicar al Departamento de Biología Vegetal, al que ella pertenece, en la gestión del Jardín Botánico es otro de los fines que se marca esta investigadora, experta en el estudio del polen, y para el que contará con una comisión ejecutiva compuesta por representantes del mismo.

Igualmente, la directora de Secretariado de los Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez, también formará parte de esta comisión que, además, contará con especialistas de otras áreas, y trabajará en colaboración con el director técnico del Jardín Botánico, el biólogo José Miguel Prados.

Entre las nuevas acciones previstas por la profesora de la UMA destaca establecer relaciones con otros jardines del entorno, como el de La Concepción o también el de CactusSuculentos de Casarabonela, donde Trigo participa como asesora científica desde 2011.

Apostar por los fines docentes y experimentales de este espacio ubicado en el Campus de Teatinos, para que estudiantes realicen trabajos de fin de grado y máster en sus instalaciones, y atraer exposiciones itinerantes, así como una permanente sobre las plantas de Málaga, son otras líneas de trabajo novedosas.

La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga se inició en 1997 sobre unos terrenos de 1,5 hectáreas entre las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras, a propuesta del Departamento de Biología Vegetal, siendo su primer director el profesor Alfredo Asensi (1997-2009).

A partir de 2007, la parcela original de forma rectangular se amplía dos hectáreas con terrenos situados en medio del bulevar Louis Pasteur, en la zona que queda entre las facultades de Ciencias y Medicina, quedando la primera parcela dedicada a las colecciones de plantas ordenadas por cuadros sistemáticos, mientras que en el bulevar se plantean otras ordenadas por áreas geográficas, o pequeñas zonas temáticas, como la dedicada a árboles frutales.

Desde su puesta en marcha, se han ido desarrollando diversas actividades, las más importantes las realizadas desde el punto de vista educativo y científico, donde se preservan numerosas especies para estudios en materias como la biología, ecología o la taxonomía y se fomenta la realización de visitas, talleres y charlas, así como los trabajos realizados sobre jardinería y paisajismo.

Actualmente, se integra en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Profesora titular del Departamento de Biología Vegetal, María del Mar Trigo forma parte del grupo de investigación ‘Diversidad, Conservación y Recursos Vegetales’ de la UMA.

Su línea de trabajo principal es la flora urbana y exótica. En este sentido, es coautora del libro ‘Flora ornamental española’, que ya va por su séptimo volumen.

María del Mar Trigo es especialista en palinología- estudio del polen y atmósfera-, en concreto, en aerobiología, es decir, análisis de la alergia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta