Noticias UMU

Los cánones de belleza actuales solo se alcanzan con Photoshop

Compartir
canones-de-belleza
Los cánones de belleza actuales exigen retoque digital.

Ninguna mujer puede ajustarse a los cánones de belleza actuales. Los cánones estéticos impuestos por los medios de comunicación son solamente alcanzables con el retoque digital de las imágenes y proponen una belleza irreal

Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada por la pintora María del Carmen Pérez Casanova en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

La ya nueva doctora añade que, a su vez, esa situación conduce a unos estados de violencia psicológica que atentan contra la autoestima femenina, para comentar asimismo que estos “modelos torturadores” someten a la mujer.

Cánones de belleza de una sociedad patriarcal

Señala también la autora de esta investigación que la cultura cristiana occidental configuró desde sus inicios una sociedad patriarcal que, como consecuencia de la evolución lógica, ha ido derivando hacia una situación de defensa articulada por los diferentes movimientos feministas a lo largo de la historia.

Igualmente considera que cuando se superan unas circunstancias históricas de indefensión, se crean otras para mantener el control por parte del patriarcado.

La tesis doctoral, titulada “De santa y mártir a ‘barbie girl’, desarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales”, fue dirigida por los profesores de la UMU Francisco Javier Caballero Cano y Pedro Alberto Cruz Sánchez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.