Las franquicias de hostelería protagonizan un encuentro en la UMA

Las franquicias de hostelería protagonizan un encuentro en la UMA

El salón de actos del Rectorado de la UMA acogió el encuentro sobre franquicias.

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido el escenario este martes de la primera jornada sobre “Las Franquicias en Hostelería, oportunidades, mitos y realidades”, una actividad organizada por la Cátedra MAHOS de hostelería de la Universidad de Málaga y la consultora MundoFranquicia. El programa de la jornada ha levantado gran interés entre los profesionales del sector, con más de ochenta personas inscritas y la participación de representantes de los tres grandes grupos de restauración organizada de nuestro país, el grupo Zena Alsea, franquiciadora de marcas como Foster Hollywood o Burger King, Restalia, el grupo propietario de la franquicia 100 Montaditos y Foodbox, la plataforma que gestiona Taberna del Volapié o Papizza.

La jornada se abrió con un pequeño acto de presentación dirigido por el profesor Benjamín del Alcázar, director de la cátedra Mahos; y que contó con la presencia de Leonor García, responsable de la marca Sabor a Málaga y de José Simón, en representación de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que resaltaron las posibilidades que presentan la ciudad y la provincia de Málaga para la apertura de negocios relacionados con la Hostelería. Málaga se encuentra entre las 10 mejores ciudades de España para emprender un negocio, y la opción más elegida es un negocio de hostelería, por delante del comercio y el turismo.

Uno de los campos que presentan interesantes posibilidades, tanto para abrir un negocio como para multiplicar la presencia de una actividad con éxito ya contrastado, es el de las franquicias. Un campo en el que se mezcla la realidad con los bulos y los rumores. “Por este motivo –explicó Benjamín del Alcázar- hemos optado por poner en marcha esta actividad formativa en la que trataremos de analizar las oportunidades reales que se abren bajo la fórmula de la franquicia, al tiempo que trataremos de aclarar algunos mitos que se han generado en torno a las franquicias”.

Tras el acto de apertura, comenzó el programa de conferencias con la intervención de dos representantes de MundoFranquicia, Pablo Gutiérrez, director de operaciones de la consultora que habló de “Las oportunidades y los retos de las franquicias de hostelería” y Carlos Hernández, consultor asociado de la MF en nuestra ciudad, quien realizó un chequeo a “La situación de las franquicias en Andalucía”, territorio en el que se ubican 108 marcas franquiciadoras, un 12% de las 901 enseñas nacionales. Málaga, con 31 marcas absorbe el 28,6 por ciento de las franquicias andaluzas y el 3,4 % de las nacionales.

Tras estas dos charlas sobre la situación general de las franquicias del sector en Málaga y Andalucía, intervinieron representantes de las tres compañías del sector que habían sido invitadas para exponer distintas cuestiones prácticas de este tipo de empresas. Iván Martín, director de expansión del grupo Zena Alsea ha dado respuesta a la pregunta “¿Cómo funciona una central franquiciadora?”. José Luis Vidal, franquiciado del grupo Restalia, por su parte, ha hablado del “El proceso de adquisición de una franquicia en hostelería” y, para terminar el turno de ponencias de la Jornada Ignacio Poblaciones, director del Desarrollo del grupo Foodbox ha abordado las “Perspectivas económicas de la restauración organizada”.  La jornada técnica se ha cerrado con una mesa redonda con todos los ponentes y un debate abierto a todos los asistentes y coordinado por José Simón, de la Asociación de Hosteleros de Málaga.

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