La UMU incorpora los videoapuntes, que ya ofrecen una decena de docentes

La UMU incorpora los videoapuntes, que ya ofrecen una decena de docentes

El proyecto se ha presentado este miércoles con una demostración.

La Universidad de Murcia ha presentado con una demostración este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa, el proyecto Videoapuntes, una iniciativa por la que los profesores que lo soliciten podrán grabar sus clases y para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas a través del aula virtual de la asignatura siempre que lo necesiten.

Esta posibilidad, que se enmarca dentro de un plan de excelencia de la docencia con fondos del Campus Mare Nostrum, ya ha estado disponible durante este curso y diez profesores lo han puesto en práctica. El sistema ya se ha probado en facultades como las de Medicina, Matemáticas, Informática y Óptica, entre otras.

El funcionamiento de ‘Videoapuntes’ es muy sencillo desde el punto de vista técnico. Una cámara y un micrófono de ambiente graban las explicaciones del profesor, mientras que paralelamente también se registran las imágenes que el docente va pasando a la clase a través de su ordenador (diapositivas, fotografías, esquemas…) Una vez grabado, el profesor tiene varios días para revisar el contenido y, si lo desea, puede cortar aquello que no quiera que permanezca, como tiempos muertos. Una vez que el material es el definitivo, se sube a los recursos del aula virtual de la asignatura y los estudiantes pueden consultarlo siempre que quieran.

Miguel Ángel García Lax, jefe de Infraestructuras TICs de la Universidad de Murcia, explica que “los alumnos, sobre todo, lo utilizan cuando llega final de curso para consultar cuestiones de las que tienen dudas. También es una buena manera de que estudiantes que no han podido seguir el desarrollo de la asignatura puedan reengancharse”.

Durante este curso de iniciación se han instalado ya cuarenta equipos de grabación en sendas aulas repartidas por toda la Universidad. El objetivo de la institución es seguir ampliando poco a poco las clases preparadas y conseguir que ningún profesor que quiera utilizar esta herramienta tenga que renunciar a él por falta de espacio disponible en su horario lectivo. Las cámaras están instaladas, aproximadamente, en un 10% de las aulas de la Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia llevará a cabo una campaña de difusión entre los profesores para informarles del proyecto y conseguir que el próximo curso lo utilicen más docentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.