La UMU analizará en una conferencia el papel del decrecimiento para asegurar...

La UMU analizará en una conferencia el papel del decrecimiento para asegurar el futuro

El Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia ha organizado un ciclo de conferencias con motivo de su trigésimo aniversario. Serán una serie de encuentros en los que se pretenden analizar aspectos relacionados con la materia, como el que ocupará la próxima cita, prevista para mañana jueves 19, que lleva por nombre ‘En defensa del decrecimiento’ y que será ofrecida por el profesor Carlos Taibo en la Facultad de Economía y Empresa, a partir de las 12 del mediodía.

Taibo es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del programa de estudios rusos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Es autor de una veintena de libros en castellano, gallego y portugués, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Es defensor y partidario de los movimientos antiglobalización, así como del decrecimiento económico y de la democracia directa frente al crecimiento económico y la democracia representativa. Ha criticado muy duramente la filosofía que subyace en el crecimiento económico que desliga el crecimiento del bienestar y del progreso.

En su ponencia, y tomando como punto de partida sus trabajos previos, Carlos Taibo contrapone el concepto de “decrecimiento” a los de crecimiento, productividad y competitividad que amplios sectores de la ciencia económica defienden como el camino más directo para lograr el bienestar general. En cambio, para el autor, este nuevo concepto constituye la única forma de asegurar el futuro del planeta. Se trata, por tanto, de una conferencia sobre una temática de gran relevancia e interés en el ámbito de la sociología y la economía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta