La UMA participa en la serie de TVE ‘Universo Sostenible impulsada por...

La UMA participa en la serie de TVE ‘Universo Sostenible impulsada por CRUE

El profesor de la UMA Francisco Guzmán ha sido uno de los primeros en aparecer en la serie Universo Sostenible.

La UMA es una de las ocho universidades españolas que participa en el primer capítulo de la serie ‘Universo Sostenible’, un magazine transmedia de divulgación científica emitido en TVE a través del programa ‘La aventura del Saber’ de la 2.

¿El futuro es accesible? es el tema elegido para el lanzamiento de este espacio de innovación producido por la CRUE Universidades Españolas, que implica a investigadores de la comunidad científica universitaria para dar respuesta a grandes temas de interés social.

En concreto, el director del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, el profesor Francisco Guzmán, ha sido el experto de la Universidad de Málaga que ha colaborado en este primer capítulo sobre accesibilidad y vivienda del futuro.

Un total de 27 universidades españolas se suman a esta iniciativa que continuará el próximo miércoles, 27 de junio, con la ciberseguridad como protagonista, y que para su desarrollo en la UMA ha contado con el Servicio de Comunicación y el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI).

Tras este primer lanzamiento, la serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una, que comenzarán a emitirse a partir del 15 de septiembre. En la primera estarán en primer plano temáticas como: accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, playas, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación.

La investigadora de la UMA Rocío Ponce, experta en la caracterización físico y química de materiales orgánicos y el estudio de su comportamiento en dispositivos electrónicos; el profesor Jesús Delgado, coordinador del proyecto ‘Menta 50 +’, que trabaja para incentivar la actividad mental en la población mayor de 50 años, y el Laboratorio de Materiales y Superficies de la Universidad de Málaga, que avanza de forma pionera para la autosuficiencia energética, serán otros de los participantes en la primera temporada de ‘Universo Sostenible’.

‘Universo Sostenible’ permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. Asimismo, la multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, además del segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de Internet, webs de cada universidad participante en el proyecto y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como en las principales redes sociales.

El proyecto tiene un formato de magazín de divulgación de la ciencia y la cultura con accesibilidad desde cualquier dispositivo en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que, investigadores y expertos expliquen de manera sencilla trabajos relacionadas con los avances tecnológicos con impacto en un futuro inmediato.

Garantizar el futuro sostenible

La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation. Es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 27 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado la producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que tendrá lugar el próximo año.

Garantizar un futuro sostenible es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. Con este formato se pretende dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, las universidades españolas, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

Primer capítulo de ‘Universo sostenible’: https://youtu.be/B-ALGQlUy98


21-6-2018

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.