La UMA lleva al Foro Transfiere su apuesta tecnológica

La UMA lleva al Foro Transfiere su apuesta tecnológica

La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga tiene un protagonismo especial estos días en el Foro Transfiere, que por noveno año consecutivo alberga el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reuniendo a 1.600 empresas y medio centenar de universidades, que representan a más de 39.000 grupos de investigación.

Así, la novena edición del Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología e Innovación, que se ha inaugurado hoy, abordará hasta el jueves los nuevos escenarios vinculados a la inteligencia artificial y la transformación digital y contará con Canadá como país invitado.

El acto de inauguración ha contado con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera y, por parte de la UMA, con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, entre otras autoridades.

La Universidad de Málaga ha estado presente y vinculada al Foro Transfiere desde sus inicios, consolidado ya, después de nueve ediciones, como el principal evento español sobre I+D+i por su extenso programa de contenidos, que recoge las últimas tendencias en innovación tecnológica y científica. Es, además, un espacio que pone en contacto a investigadores y empresas, instituciones y ‘startups’ y un escaparate de transferencia real de conocimiento. 

Investigación y Transferencia

Esta última misión es uno de los objetivos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, en cuyo espacio expositivo despliega la actividad de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI), así como de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Establecer nuevos contactos con empresas y otras entidades, para que conozcan de primera mano, tanto las tecnologías y capacidades de grupos de investigación, como servicios de laboratorio que la UMA desarrolla y ofrece al sector productivo, son los principales objetivos de este stand, al que se suman otros dos: Andalucía Tech y Link by UMA.

Asimismo, desde la OTRI, se ha gestionado la participación de investigadores en la actividad Networking, cuyo objetivo principal es transferir la actividad de la Universidad de Málaga al tejido productivo, y en los retos tecnológicos propuestos por las compañías.

También se han organizado cerca de una veintena de reuniones y se ha montado una oferta tecnológica con unos 80 perfiles, procedentes de la cartera de patentes y de los propios investigadores.

Igualmente, investigadores de la Universidad de Málaga también participarán en otras actividades organizadas por el foro. Esta mañana, en el espacio ‘Open Innovation Area’, Enrique Navarro, Eduardo de Teresa, Francisco Franco y Federico Benjamín han presentado casos de éxito de la UMA en el encuentro ‘Cátedras e Institutos Universitarios como modelos colaborativos en la Transferencia’. Mañana, por otro lado, en ‘Democenter’, tendrá lugar el bloque ‘Prototipos Universidad de Málaga’

Andalucía Tech y Link by UMA

Los estands de Andalucía Tech y el Link by UMA completan la oferta de la UMA en esta Feria. El primero, un año más muestra los polos estratégicos en los que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla, mientras que el segundo, pone sus instalaciones a disposición de todos los emprendedores que tengan un proyecto que desarrollar.

Este es el lema que reza en una de sus paredes: “Link, universidad aumentada. Espacio conector del talento emprendedor universitario con el entorno de la universidad. Laboratorio de nuevas ideas basadas en el conocimiento. Incubadora que facilita la experimentación y el crecimiento de las iniciativas emprendedoras de grupos de I+D+i, estudiantes y egresados”.

Las salas del Link, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ que la UMA comparte con el PTA, albergan durante todo el año multitud de proyectos, en desarrollo o en proceso embrionario, relacionados con el emprendimiento. 

Así, los vicerrectores de ‘Innovación Social y Emprendimiento’ y de ‘Empresa, Territorio y Transformación Digital’, Rafael Ventura y Javier López, respectivamente, han acudido a esta gran cita para conectar la ciencia y la empresa. El vicerrector de ‘Estudios’, Ernesto Pimentel, también ha asistido a la misma.

Campus de excelencia del mar 

El Campus de Excelencia Internacional del Mar ‘CEI.Mar’, un proyecto liderado por la UCA, en el que participan las universidades de Málaga, Almería, Granada y Huelva, también ha estado presente en Transfiere con un stand propio para mostrar el potencial de sus más de 200 grupos de investigación.

El coordinador de CEI·Mar en Málaga, Enrique Moreno Ostos, ha representado a la agregación científica andaluza en esta nueva edición del foro, con especial atención a los embajadores de Canadá, país invitado en Transfiere 2020, con el que este Campus mantiene abiertas varias posibilidades de colaboración. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.