Medicina

La UMA diseña una app para el seguimiento y mejora de hábitos de pacientes con diabetes

Compartir
José Miguel Morales, de la UMA.

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), llevan trabajando desde hace más de una década en la diabetes tipo II, una patología consecuencia principalmente del sedentarismo y la obesidad que, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud José Miguel Morales, en los próximos 25 años se va a multiplicar.

La Federación Internacional de Diabetes afirma que en 2030 habrá unos 550 millones de diabéticos en el mundo y, actualmente, en España un 14 por ciento de la población la padece. “Hay que poner medidas”, afirma Morales, quien señala que las barreras para el autocuidado de los pacientes con diabetes son una de las principales trabas con las que se encuentran, ya que cambiar su estilo de vida es muy complicado (ejercicio físico, dieta, dejar de fumar…).

Precisamente, con el objetivo de lograr una atención individualizada, este equipo de científicos de la UMA ha diseñado un instrumento, el cuestionario EBADE, basado en la Teoría de Conducta Planificada. Esta herramienta permite detectar las barreras para el autocuidado en personas Diabetes Mellitus tipo 2, cuya validación ha sido recientemente publicada en la revista `Value in Health’.

A su vez, este instrumento se encuentra integrado en ‘ADAPP-Ti’, una aplicación informática que establece un diagnóstico personalizado para cada paciente, con un plan de modificación del estilo de vida que se mantiene a lo largo del tiempo y es conducido por el profesional sanitario. 

En la actualidad, este modelo de atención se está testando en las consultas de enfermería de atención primaria, con una población de 410 personas con diabetes de unos 30 centros de salud de la provincia, gracias a la implicación del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce en este proyecto. El estudio ha recibido financiación pública competitiva como ensayo clínico, cuyos primeros resultados se obtendrán a mediados de 2020.

1 Comentario

  1. Gracias por la información. En hora buena todos estos hallazgos y lo más importante es que el gobierno apoye con recursos estas investigaciones, estoy probando algo que me está ayudando mucho: Lo que no pudo hacer la metformina, ni las dietas, ni todos los ejercicios que hacía; lo hizo Sistema Diabetes dos meses. https://hotm.art/9I6EP0
    Espero les ayude

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.