La Cátedra de Flamencología de la UMA pone en marcha el ciclo...

La Cátedra de Flamencología de la UMA pone en marcha el ciclo Efemérides

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha el ciclo Efemérides, que contará con diferentes citas a lo largo del año, que servirán para conmemorar fechas importantes en torno a este género musical..

El primer evento se llevó a cabo con motivo del Día del Flamenco en el Instituto Valle del Azahar de Estación de Cártama. El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa y representantes del grupo La Bella Jarifa, asistieron a esta jornada, destinada a difundir este arte universal entre el alumnado.

La jornada ha comenzado con una conferencia del profesor de Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, Miguel López Castro, como preludio de la actuación de Rocío Alcalá, al cante, Gabriel Cabrera, a la guitarra y Amanda Zavanelli, al baile. Tanto el trabajo previo al espectáculo, como el día de la intervención han servido para acercar el flamenco al público más joven. Este objetivo, junto al de potenciar la investigación y el estudio del Flamenco a nivel científico y al de desarrollar y fomentar acciones sociales que ayuden a elevar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la herramienta del flamenco, son tres de los pilares de esta Cátedra.

La Cátedra de Flamencología es un foro para desarrollar actividades docentes, académicas e investigadoras en torno al Arte Flamenco, entendido éste como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad. Los objetivos básicos de esta cátedra se centran en fomentar el interés de los universitarios por el flamenco y en impulsarlo como objeto de estudio y de investigación y en potenciar la presencia del flamenco en el entorno social de la Universidad de Málaga. Y ello se llevará a cabo valorando siempre el papel del flamenco desde una perspectiva multidireccional: cultural, artística, técnica, histórica, antropológica, económica y sociológica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.