La UMA analiza el deporte como forma de mejorar la calidad de...

La UMA analiza el deporte como forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Representantes de todas las instituciones implicadas en su organización, presentaron ayer el Congreso.

La Universidad de Málaga acogerá los próximos 18 y 19 de noviembre, la séptima edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, una iniciativa que pretende estudiar el deporte como una forma de mejorar la salud y la calidad y esperanza de vida de las personas mayores. El Congreso tendrá como escenario la ETSI Informática y el Complejo Deportivo Universitario de la UMA.

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras; el director de Deporte Universitario, Pedro Montiel; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; la delegada de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; y la responsable del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial, Concha Berzal, presentaron este lunes la cita.

En el acto de presentación, Tecla Lumbreras ha destacado que “estamos ante un congreso internacional que representa la punta de lanza de la investigación de este área en nuestro país”. La vicerrectora ha subrayado “la importancia científica de un simposio consolidado, del que han salido y saldrán futuras líneas de investigación, nuevos campos de emprendimiento, y nuevos nichos de empleo“.

Julio Andrade, ha puesto en valor “la capacidad de unión de las diferentes administraciones en una causa noble que conjuga personas mayores, salud y deporte”. Andrade recordó como el Ayuntamiento de Málaga mantiene más de 200 programas relacionados con el deporte al año y afirmó “sentirme orgulloso de vivir en una ciudad mediterránea con una población que supera los 84 años de esperanza de vida”. Andrade espera “un congreso que nos ofrezca pautas que permitan mejorar la atención a las personas mayores a través de la actividad física y el deporte”.

Por su parte, la Delegada de Cultura, Deporte y Turismo, Monsalud Bautista, habló del “orgullo de la Junta de Andalucía por participar en un congreso internacional de primer nivel e interés” y redundó en las oportunidades que ofrece la actividad física en edades avanzadas: “Existe un triple beneficio, para la salud física, la salud mental y la salud social”.

El director de Deporte Universitario -y a la vez del Congreso- Pedro Montiel, desgranó algunas de las cifras de “un simposio por el que ya han pasado 4.500 congresistas y ha contado con más de 1.000 comunicaciones científicas”. La presente edición celebrará diferentes sesiones científicas -pósteres, comunicaciones y una conferencia- el próximo sábado 18; y sesiones prácticas en el Complejo Deportivo Universitario, el domingo 19, con la participación de más de 200 personas mayores de la provincia.  “En Europa estamos ante el reto de que el grupo más numeroso de la sociedad supera los 65 años y, por tanto, ante un asunto estratégico de primer orden y del que debemos ocuparnos desde las Universidades”, finalizó su intervención.

El VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores está coorganizado por la Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Deporte Universitario; la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte; el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Bienestar Social y Deporte; y la Diputación de Málaga, a través de su Delegación de Deportes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta