La UMA abre una exposición sobre el movimiento estudiantil ‘La Rosa Blanca’

La UMA abre una exposición sobre el movimiento estudiantil ‘La Rosa Blanca’

El vestíbulo del Aulario Gerald Brenan de la UMA acoge hasta el próximo 4 de abril, la exposición «La Rosa Blanca, la resistencia de estudiantes contra Hitler: Munich 1942-1943«.

La muestra consta de 47 paneles que combinan textos e imágenes que narran la historia de la Rosa Blanca desde sus orígenes, un grupo clandestino formado por los hermanos Hans y Sophie Scholl para combatir el nazismo. Así, las imágenes muestran sus actos de resistencia, los vínculos que establecieron con otros opositores y cómo la justicia nacionalsocialista desmembró el grupo. Aborda también aspectos como «la juventud durante el nacionalsocialismo», Múnich como la «capital del movimiento» y la «alineación» ideológica de la universidad de Múnich.

La exposición ha estado ya en las universidades de Granada, Sevilla, Huelva, Jaén, Almería, y Córdoba. Su última parada será Madrid, en la Universidad Complutense.

Está organizada por el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga con el patrocinio de la Fundación La Rosa Blanca (Munich).

Como actividades paralelas a esta muestra se proyectará la película «La Rosa Blanca«, todos los martes y los jueves. Además, el próximo 18 de marzo tendrá lugar la conferencia «Ética y acción en la resistencia estudiantil al ‘facismo’: la FUE en España y la Rosa Blanca en Alemania (1942-1947)’, a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo Linares.

Historia

En verano de 1942, el grupo de resistencia muniqués «la Rosa Blanca“ se opone abiertamente a la dictadura nacionalsocialista mediante seis hojas volantes en las que llama a la población a la resistencia y reivindica el fin inmediato de la guerra. En febrero de 1943 el núcleo de la Rosa Blanca es desarticulado. En cinco juicios se pronunciarán la pena de muerte y largas condenas de cárcel. Compañeros de causa en otras ciudades como Ulm, Sarrebruck, Hamburgo y Berlín seguirán resistiendo; su persecución y numerosas detenciones persistirán hasta el fin de la guerra.

La Fundación Rosa Blanca y el Centro de Conmemoración y Aprendizaje de la Rosa Blanca dirigen el lugar conmemorativo más importante dedicado a este grupo en el patio de luces de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.