La UGR se une al mensaje de la Red de Universidades Saludable...

La UGR se une al mensaje de la Red de Universidades Saludable sobre la importancia del bienestar emocional

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se suma a la iniciativa «Un mensaje saludable por un objetivo común» que en este mes de marzo se centra en el bienestar emocional.

La Universidad de Granada es lo que son las personas que la integran, y por ello trabaja en la implantación de medidas de protección y promoción de la salud en todo su concepto. Particularmente, en estos momentos especialmente sensibles por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España por el COVID-19, nuestro bienestar emocional está a prueba y se tornan, si cabe, más importantes las medidas que particularmente podamos hacer en nuestros domicilios para afrontar las responsabilidades diarias de cuidado familiar, convivencia, teletrabajo y estudio, en un intento de minimizar el impacto de esta crisis.

Establecer una rutina con espacio para el trabajo, estudio, ocio y ejercicio físico, mantener el contacto racional con la familia y amigos, estar informado, sin sobreexposición, por canales de información oficiales y mantener una alimentación sana y equilibrada son las recomendaciones básicas más frecuentes

«La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y su familias y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo» OMS, 2010.

Tradicionalmente se había considerado a la salud como ausencia de enfermedad. Sin embargo, desde 1947 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como «un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades». Se entiende este bienestar como la situación que permite a las personas ser conscientes de sus auto-capacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos.

El estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los problemas relacionados con la salud mental más comunes para todos los sectores del ámbito universitario y que pueden perjudicar la calidad de vida.

Siguiendo el contenido de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, el estrés se presenta como el procedimiento más frecuente que tiene nuestro cuerpo de reaccionar cuando tenemos que atender una situación que exige una respuesta y carecemos de recursos suficientes para afrontarla. En conjunto, son reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales, es decir, reacciones de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo, que se detienen cuando hemos alcanzado el objetivo o hemos solucionado el problema. La reacción normal implica respuestas de nuestro cuerpo, respuestas musculares, respiratorias, cardíacas… Si esta reacción de estrés se mantiene de manera intensa en el tiempo, puede terminar desencadenando molestias digestivas, cardiovasculares, de la piel, ansiedad y trastornos del estado de ánimo, entre otros.

En su informe publicado en 2010, la OMS trata de contribuir a paliar estos trastornos y favorecer el bienestar emocional en las empresas: Ambientes de trabajo saludables: un modelo para la acción. Este informe supone un avance extraordinario en la integración del bienestar emocional en la actividad laboral cotidiana y establece un marco de referencia a escala mundial para la planificación y ejecución de estrategias sobre protección y promoción de la salud en el entorno laboral. Entiende además la salud no sólo desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista psicosocial.

La web de la Universidad de Granada es un canal de información adecuado y dispone de toda la información necesaria. En torno a ella pivotan el resto de los instrumentos de apoyo: redes sociales, listas de distribución sectoriales y una página web específicamente diseñada para dar cabida a toda la información relativa a la gestión de la crisis: covid19.ugr.es. En particular, pueden encontrarse propuesta de actividades culturales, de ejercicio físico y de ocio a diario en @deportesugr, @campusaludable, @sosteniblesugr, @ucaugr.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.