La UGR organiza la IV Jornada Científica del Instituto de Investigación Carlos...

La UGR organiza la IV Jornada Científica del Instituto de Investigación Carlos I de Física Computacional (iC1)

La jornada se celebra a lo largo de todo el día en La Madraza.

Profesores de varias universidades andaluzas participarán mañana en la cuarta edición de la Jornada Científica del Instituto de Investigación Carlos I de Física Computacional iC1, que se celebrará en La Madraza con la organización de la Universidad de Granada. Un encuentro en el que, entre otras cosas, se constituirá una mesa redonda para debatir sobre la políticas científicas y retos de la Física en Andalucía

En la presentación, prevista para las 10 de la mañana de este viernes 10, participará la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y también contará con la intervención del director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma; y la directora del iC1, Elvira Romera.

Tras la apertura de la Jornada, se celebrará una mesa redonda, moderada por Elvira Romera, con el título Física en Andalucía: políticas científicas y retos. Volverán a participar Manuel García León y Enrique Herrera Viedma, a los que se sumarán el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández; y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas Chinchilla.

Después se sucederán una serie de ponencias ofrecidas por profesores de la UGR y de las universidades de Sevilla, Málaga y Huelva. El profesor de la Universidad de Sevilla Adán Cabello explicará que La ausencia de reglas implica la regla de Born. Después, Jorge Jiménez, de la UGR, hablará de Los agujeros negros primordiales como materia oscura. Seguidamente, Pedro Bernaola, de la Universidad de Málaga, presentará una ponencia con el título Correlaciones en el valor absoluto de una serie para evaluar la no linealidad: aplicación a las fluctuaciones del ritmo cardíaco. La última conferencia de la mañana, a cargo del profesor de la UGR Lorenzo Salcedo, será sobre la Representación de probabilidades complejas y muestreo de Gibbs complejo.

Por la tarde continuará la Jornada con tres ponencias: El rock de la cárcel molecular (y algebraico), por Francisco Pérez-Bernal, de la Universidad de Huelva; Transiciones de fase estructurales en los núcleos atómicos, por José M. Arias, de la Universidad de Sevilla; y finalmente, Resonancias Feshbach ópticas vía estados moleculares Rydberg en gases fríos, por Rosario González-Férez, de la UGR.

No hay comentarios

Dejar una respuesta