La transformación clasicista de Granada

La transformación clasicista de Granada

Casa de Porras.
Casa de Porras.
Casa de Porras.

Juan Diego López-Arquillo, Valentina Pica y Alberto Martín Quirantes abordan en un estudio la transformación clasicista de la ciudad de Granada y toman como referente el edificio de La Casa de Porras. El estudio ha sido publicado por la Universidad de Granada, bajo el título La casa de Porras. Paradigma de la transformación clasicista de la ciudad de Granada.

Se trata de un riguroso trabajo sobre el edificio como ejemplo de la transformación clasicista de Granada. En la Casa de Porras ciudad y arquitectura se constituyen en un cuerpo único, “indiscernible de sus partes y, a su vez, ambas entidades edilicia y urbana se conforman desde la historiografía del lugar y se justifican, formal y materialmente, desde ella”.

Ahora, aseguran los autores de este libro, “es la Universidad de Granada el organismo custodio y responsable de mantener en uso esta arquitectura que es pasado y presente de la ciudad, y como Centro Cultural de la Universidad se sitúa en la vanguardia, latiendo en pleno centro del Albaicín, abriéndose a todos aquellos con intereses culturales y formativos, convertido en lugar de encuentro y dinamización cultural de jóvenes y no tan jóvenes en este barrio milenario”.

En el siglo XVI, una casa-palacio mudéjar como la Casa de los Porras se alzaba como ejemplo de los cambios en la ciudad de Granada tras la toma castellana.

El volumen, de más de 250 páginas, profusamente ilustrado a todo color, con fotografías, planos, obras de arte, grabado y documentos, cuenta con seis capítulos y prólogos de Rosa M.ª García Pérez, vicerrectora de Estudiantes; Francisco Javier Garrido Carrillo, exdirector de la Casa de Porras; Juan Diego López-Arquillo y Valentina Pica, coautores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.