Noticias Universidad

La Región de Murcia establece ocho medidas higiénicas de cara a la EBAU

Compartir

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, en coordinación con las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, ha establecido ocho medidas sanitarias e higiénicas a aplicar por los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre la EBAU (pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) los días 6, 7 y 8 de julio. Estas medidas forman parte del protocolo que emana del comité técnico de EBAU, creado ante la ausencia de respuesta del Gobierno central en relación a las normas para la realización de las pruebas. 

El consejero Miguel Motas ya se ha reunido con concejales y alcaldes de municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena, comarcas que contarán con sedes de las pruebas, para coordinar estas actuaciones. No obstante, la Consejería no ha determinado todavía cuáles serán las sedes definitivas. 

Las medidas higiénicas y sanitarias puestas en conocimiento de los ayuntamientos incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de los centros donde se realicen las pruebas de la EBAU, a cargo de las brigadas municipales; la desinfección y clausura de fuentes; la ordenación del flujo de personas, que se concretará en el establecimiento de perímetros de seguridad y el mantenimiento de la distancia con cintas y vallas; o que la sede cuente con suficiente gel hidroalcohólico.

También, se proporcionará un juego de tres mascarillas a cada alumno del municipio, que recogerá presentando el certificado de estar matriculado en la EBAU. Igualmente, los participantes tendrán botellines de agua a su disposición; se despejará la zona de alrededor de los centros para que no se acumulen alumnos a la finalización de los ejercicios; y se pondrá a disposición de la comisión organizadora polideportivos y espacios de gran capacidad, dotados con aire acondicionado, para una ubicación alternativa de las pruebas en caso de que sea necesario.

Motas destacó que “el comité técnico EBAU, en el que están presentes representantes de Educación, Sanidad, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Mucia y la presidenta de EBAU en la Región de Murcia, es el que ha elaborado, a petición del Comité de Coordinación Universitaria (CCU)–Covid19, estas medidas y recomendaciones para los ayuntamientos, porque también van a jugar un papel fundamental en la organización de estas pruebas”.

Reuniones con alcaldes para informar de las actuaciones

La reunión del consejero con alcaldes y concejales del Mar Menor y Campo de Cartagena se enmarca dentro de la serie de encuentros con representantes institucionales de todos los ayuntamientos de la Región, de cara a informarles de las principales iniciativas de la Consejería en relación con la situación generada por la pandemia. Además de la coordinación de la EBAU, dichas medidas recogen, por ejemplo, las adaptaciones de las acciones formativas del SEF, la gestión de los ERTE o las inminentes ayudas para autónomos cuya facturación haya disminuido entre un 40 y un 75 por ciento.

El consejero señaló que “estas reuniones nos permiten informar a los consistorios no sólo de todas las medidas que estamos adoptando desde la Consejería en el actual escenario generado por el virus, sino también de las que tomaremos en el futuro. Además, estamos resolviendo sus dudas sobre aspectos como las convocatorias vigentes y de próxima publicación, y estamos teniendo en consideración sus aportaciones en todos los campos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.