Agenda cultural de Málaga

La multiculturalidad y el nuevo horario de los eventos marcan la programación de abril en el Contenedor Cultural

Compartir

De vuelta de las vacaciones de Semana Santa y tras dedicar el mes de marzo por completo a la mujer, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga regresa a la actividad con una cartelera consagrada a la multiculturalidad que acogerá una docena de eventos marcados por su esencia ecléctica, como muestra del talante abierto y heterogéneo característico del espacio escénico del campus de Teatinos.

Como novedad, la cartelera incluye un cambio de horario de los eventos, que, aprovechando el nuevo margen de las medidas establecidas por el gobierno autonómico, pasarán a desarrollarse los miércoles y los jueves a partir de las 19 horas. En el caso de las sesiones de los martes de cine, la hora de comienzo será un poco antes, a las 18 horas, y vuelven a ser presenciales tras haberse celebrado durante todo el curso de manera online en la plataforma de Filmin.

De esta manera, la pantalla del Contenedor Cultural se encenderá por primera vez en este año 2021 con el ciclo ‘El Cine en la Cabeza’, que coordina el realizador malagueño Rafael Robles Rafatal. Un año más, la actividad paseará por el escenario del espacio a diferentes invitados que, tras la proyección previa de su película favorita, nos hablarán de sus referentes cinematográficos y la influencia que han tenido en su obra.

Estrenará la nueva edición del proyecto la cantante Julia Martín, que ha elegido el clásico de Steven Spielberg ‘E.T. El Extraterrestre’ para la sesión del 6 de abril. La semana siguiente el ciclo recibirá a la actriz Laura Baena, con el pase de la obra maestra del mítico Fernando Fernán-Gómez ‘El viaje a ninguna parte’. El tercer invitado será el fotógrafo Vicente Holgado, que comentará un título icónico de la historia del cine de terror: ‘El gabinete del doctor Caligari’. La participación del también cineasta y artista multidisciplinar Ignacio Nacho cerrará la agenda de los martes de abril con la proyección de ‘La Mancha Negra’, la última propuesta audiovisual de Enrique García.

Se trata de una actividad gratuita, aunque debido a la limitación de aforo, se recomienda a los interesados reservar previamente una de las plazas disponibles a través del formulario de petición que encontrarán en la web fancine.org, a fin de garantizar su asistencia.

El apartado del miércoles dedicado a las artes escénicas recoge cuatro variadas propuestas. La primera tendrá lugar este día 7 con Antonio Zafra, que presentará su ‘Oye, escucha’, un monólogo sobre la sordera que desmontará mitos y prejuicios. La danza tomará el protagonismo la semana siguiente con el colectivo de bailarines Costa del Show y su espectáculo de breakdance, que transmitirán a los espectadores toda la energía de su street dance con unos números cargados de humor y crítica social que combinan lo acrobático y lo artístico dentro de esta modalidad de expresión corporal. Le seguirá el miércoles 21 una de las propuestas más exóticas y coloridas: el Ballet Sunugal traerá una muestra de baile africano y música tradicional al movido ritmo de timbales y palmas. La última propuesta estará enfocada al teatro de improvisación con ‘Hola, vingo a improvisar!’, de la compañía Impro Pechá.

Y la música volverá a ser la protagonista indiscutible de los jueves, con una original selección de repertorios y estilos para todos los gustos. Estrenará el bloque musical este jueves el compositor El Manin, que presentará su trabajo ‘La vida esta’, en el que tiene cabida desde el folk, el bolero o la rumba hasta la bulería, con temas inspirados en el día a día pero que buscan lo universal. El rap llegará al Contenedor la segunda semana del mes con una institución de la escena malagueña: Gordo Master traerá las letras de su nuevo disco ‘Fatboy’. La cartelera dejará los sonidos callejeros para tornar hacia lo melódico y sutil con Zopli2, un proyecto musical de Joaquín Sánchez y Clara Gallardo en el que se valen de clarinetes, flautas, tubos y todo artefacto sonoro para proponer un recorrido que abarca desde ritmos brasileños al mediterráneo, así como composiciones experimentales y con sello propio. Y el mes concluirá con un tono alegre y desenfadado a través de los compases de Two for Swing, un proyecto liderado por las cantantes malagueñas Raquel Pelayo y María Esteban que se inspiran en los referentes del género de los años 30 y 40 para preparar un repertorio elegante y fresco.

Las entradas para todos los eventos están a la venta a través de la página de wegow a un precio de 3 euros, aunque también se podrán adquirir media hora antes del inicio de la actividad en la taquilla del Contenedor Cultural, si quedaran tickets disponibles. Cada entrada incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria.

Exposiciones

Asimismo, la oferta del Contenedor Cultural se complementa con su actividad expositiva en la Sala Cero del espacio escénico de Teatinos, que estrenará la muestra ‘Hospital de Espejos y Tapones’, una propuesta de Saul Wes que comisaria el profesor de Bellas Artes de la UMA Agustín Linares Pedrero. La inauguración de esta singular colección será el jueves 8 de abril a partir de las 12 horas.

Más información en www.uma.es/cultura

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.