La Facultad de Medicina de la UMU celebró medio siglo de historia

La Facultad de Medicina de la UMU celebró medio siglo de historia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha celebrado este viernes el acto central de las conmemoraciones del 50 aniversario de su fundación con un gran homenaje colectivo a todas las personas que han formado parte del centro a lo largo de este medio siglo y han contribuido a su crecimiento y desarrollo. Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de diferentes etapas y promociones han recibido el reconocimiento y el cariño de la Universidad de Murcia. 

Carmen Robles, actual decana de la Facultad, ha insistido en que este acto ha sido “un homenaje y reconocimiento a las personas”. La responsable de la Facultad ha querido tener un especial agradecimiento a quienes hicieron posible la creación de esta facultad, allá por 1969/70; “a todos ellos nuestro cariño y enorme respeto”, ha afirmado durante su discurso. 

El rector, José Luján, ha destacado la enorme importancia que la Facultad de Medicina ha tenido en la Región a lo largo de estos cincuenta años, tanto académicamente como desde el punto de vista de la investigación y el impacto social. “La Región de Murcia no sería la misma sin la Universidad de Murcia y la Universidad de Murcia no sería la misma sin la Facultad de Medicina”, ha afirmado.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien fue estudiante de la séptima promoción, profesor y rector de la Universidad de Murcia. Ballesta también ha destacado la trascendencia de la Facultad en el desarrollo de la ciudad y de la Región durante este medio siglo. 

Durante el acto se ha recordado la labor de los decanos que la Facultad ha tenido desde su fundación y que han estado presentes a través de un vídeo en el que han repasado los retos que tuvieron durante sus mandatos. Un momento especial fue la intervención, también en un vídeo, de Carmen Gomar, hija del fallecido Francisco Gomar, primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. 

A la complejidad de los comienzos hizo referencia la actual decana: “Me consta que las cosas no fueron fáciles para ellos. Por aquellos años las primeras clases se impartieron en el antiguo Hospital General, hoy Reina Sofía, primero en el salón de actos y luego en un espacio cedido en la parte posterior de dicho hospital, justamente donde ahora está la puerta de urgencias del Reina Sofía. Eran tiempos complicados tanto política como socialmente, pero este grupo de profesores, con más ilusión y ganas que medios, supo hacer bien su trabajo y ese primer impulso nos ha llevado hasta aquí, 50 años después con cuatro Grados y 10 másteres y cerca de 2500 alumnos”, ha destacado Carmen Robles. 

Uno de los momentos más emotivos de la mañana ha sido el reconocimiento a la primera promoción de Medicina. Muchas de las personas que la conformaron, estudiantes y docentes, han subido al escenario con el caluroso aplauso de todo el salón de actos y posaron para una fotografía de familia para la historia. 

También ha recibido un homenaje el profesorado que conforma los departamentos de la Facultad, en un reconocimiento a la labor diaria que realizan; así como el personal de administración y servicios y representantes de las delegaciones de estudiantes. Los egresados con los mejores expedientes académicos del pasado curso de los grados que se imparten en la Facultad también han recibido el aplauso de todos los presentes. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.