Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La Academia Francesa de las Artes, las Ciencias y las Letras premia con la Medalla Vermeil a la profesora de la UMU Marta Garaulet

Compartir

La profesora de la Universidad de Murcia (UMU), Marta Garaulet, ha sido premiada con la Medalla Vermeil de la Academia Francesa de las Artes, las Ciencias y las Letras; que reconoce así a mujeres y hombres que, con su talento y su trabajo, contribuyen a la influencia de la cultura en los campos artístico, literario y científico.

La catedrática de Fisiología recibe este premio, no solo por sus investigaciones científicas sino también por la divulgación y las transmisión a la sociedad de los resultados de las mismas. El jurado ha destacado de forma especial sus esfuerzos en la prevención y tratamiento de la obesidad mediante la difusión de la dieta mediterránea y los resultados de sus estudios sobre la cronobiología y la relación de los horarios de las comidas y la obesidad, entre otros méritos.

La relación de Marta Garaulet con Francia se inició en el año 2001 cuando realizó su estancia postdoctoral en el Hospital Rangueil de Toulouse, donde comenzó su línea de investigación en expresión de genes en el tejido adiposo. En aquel momento, su trabajo sobre la recién descubierta «Adiponectina» una citoquina protectora frente a la diabetes, publicado en la Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM) fue de los más citados en el mundo. A partir de ahí Marta Garaulet y su equipo han publicado más de 50 trabajos en tejido adiposo. En esta línea, el pasado mes de julio publicaron el trabajo Circadian Rhythms in Hormone-Sensitive Lipase in Human Adipose Tissue: Relationship to Meal Timing and Fasting Duration en la revista JCEM, que en parte explica la razón por la que cenar tarde se asocia con mayor grado de obesidad y menor pérdida de peso durante un tratamiento dietético.

Éste no es el primer reconocimiento que le conceden en Francia a Garaulet; ya en el año 2011 recibió el premio ‘Nutrition and Santé Award in the Weight Management’, premio a la mejor trayectoria profesional en el ámbito de la endocrinología y nutrición de la Unión Europea.

La entrega de la medalla Vermeil tendrá lugar en una ceremonia académica en el Hotel intercontinental el 6 de febrero en Paris.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.