Estudiantes de la UMA visibilizan el papel del trabajador social en su...

Estudiantes de la UMA visibilizan el papel del trabajador social en su Día Mundial

Los estudiantes llevaron a cabo una acción de calle.

Un nutrido grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo han participado activamente la acción de calle “Visibilizando el Trabajo Social”. Se trata de la actividad central del programa que se desarrolla durante esta semana para celebrar el Día Mundial de esta profesión. La iniciativa tuvo lugar ayer martes y estuvo coordinada por María de las Olas Palma y por la profesora María del Rosario Castilla.

Los actos del Día Mundial del Trabajo Social, organizados por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, arrancaron el lunes en el Instituto de Estudios Portuarios, con la entrega del XXI Premio Científico Documentos de Trabajo Social 2017, certamen que patrocina la Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

La profesión del Trabajo Social es conocida en alguna de sus vertientes -como la gestión de la dependencia o la reciente renta mínima puesta en marcha en nuestra comunidad autónoma-, pero hay muchas facetas en la que su función es menos conocida y, acciones como la desarrollada por los alumnos tratan de poner en valor la labor que se realiza y de reivindicar la actuación de la profesión en otros contextos.

Entre los campos en los que  la acción de profesionales del Trabajo Social podría ser muy fructífera y más reconocida estarían: el educativo (intervención y prevención del bullying, conflictos en el aula, atención a la diversidad funcional, entre otros), en el ámbito familiar (menores, mayores, realidad intergeneracional), en la gestión de fronteras (migraciones, refugiados…), en los barrios de nuestras ciudades y pueblos (diversidad y multiculturalidad), en el contexto sanitario, en el de justicia (mediación, justicia juvenil) en el entorno empresarial e institucional (responsabilidad corporativa), o asesorando en materia de digitalización para evitar la brecha digital o para poner los avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, entre otros.

Para contribuir a este debate y a la “Visibilización del Trabajo Social” la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo llevará a cabo mañana jueves,  día 22 de marzo, una actividad muy especial, con su participación en la programación de la emisora “Ondacolor”, radio comunitaria vinculada a la Red de Medios Comunitarios que se ubica en el distrito de Palma Palmilla. Como tal es una radio de participación y transformación comunitaria que da voz a los vecinos y que se preocupa de la realidad social muy en conexión con los compromisos del Trabajo Social. Para los estudiantes, conocer este tipo de iniciativas comunitarias supone un valor añadido en su formación. En el futuro podrán contar con recursos como este para el desarrollo comunitario de las realidades en las que trabajen.

No hay comentarios

Dejar una respuesta