Mil especialistas abordan en Murcia las alergias asociadas a la contaminación

Mil especialistas abordan en Murcia las alergias asociadas a la contaminación

Entre un 25 y un 30 por ciento de los murcianos padecen alergia respiratoria por rinoconjuntivitis, según datos del Simposio Internacional de Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático

El tráfico, sobre todo del parque móvil diésel, es el responsable de más de la mitad de la contaminación de las ciudades.

El tráfico, sobre todo del parque móvil diésel, es el responsable de más de la mitad de la contaminación de las ciudades.Mil especialistas, entre ellos 700 alergólogos de todo el país, se congregan en Murcia para abordar los riesgos de las alergias asociadas a la contaminación, en el Simposio Internacional de Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy este encuentro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que congrega hasta el próximo sábado a expertos nacionales e internacionales en esta materia.

Villegas destacó la relevancia y actualidad de estas sesiones científicas, “debido a los cambios que se están produciendo en el medio ambiente y su influencia en la salud de las personas en general, y en las enfermedades alérgicas en particular”.

Un tercio de los murcianos padece alergias

En este sentido, recordó que “alrededor de un tercio de los murcianos padecen rinoconjuntivitis alérgica, una afección elevada en los países occidentales y que está en aumento”.

La prevalencia de la rinoconjuntivitis alérgica, la enfermedad alérgica más frecuente, ha crecido hasta afectar entre un 25 y un 30 por ciento de la población europea, por lo que en la Región de Murcia se considera que hay unas 400.000 personas que la sufren y los pólenes son la causa de dos de cada tres casos.

La rinoconjuntivitis alérgica, y por ende los trastornos producidos por polen (polinosis), es una patología todavía infravalorada a pesar de su comorbilidad con otras enfermedades como el asma bronquial y la sinusitis, entre otras, y de su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Esta dolencia puede afectar el descanso nocturno, las actividades escolares o laborales y la vida social de las personas que la padecen.

Todo ello hace que las enfermedades alérgicas respiratorias supongan una importante carga económica para las arcas públicas y el sistema sanitario, a través de una serie de costes directos como servicios médicos y tratamientos e indirectos como el absentismo y el bajo rendimiento tanto laboral como escolar.

Villegas puso de manifiesto que “la alergología es desde hace muchos años una especialidad relevante en la Región de Murcia, con presencia en todos los hospitales públicos, lo que también demuestra la sensibilidad de la Administración sanitaria hacia unas enfermedades de gran prevalencia entre la población”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta