Rector de la UPCT: “Queremos avanzar en internacionalización”

Rector de la UPCT: “Queremos avanzar en internacionalización”

Alejandro Díaz Morcillo en la sede del rectorado de la UPCT.
Alejandro Díaz Morcillo en la sede del rectorado de la UPCT.

La internacionalización por bandera y la preocupación por la falta de vocaciones ingenieriles. El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, repasa en Nova Ciencia los retos principales de su universidad en este curso universitario. 

– ¿Cuáles son los retos de la UPCT para este curso?

Dentro de los ejes estratégicos de nuestra universidad, este curso queremos avanzar de modo significativo en la internacionalización de la UPCT. Por ello vamos a aprobar un Plan de Internacionalización de la Docencia que nos permita ser más ágiles y con el que podamos crecer en diferentes aspectos, como la creación de títulos dobles con universidades extranjeras de prestigio, el desarrollo de títulos e itinerarios bilingües, la oferta de títulos propios y oficiales online o la captación de estudiantes extranjeros. Espero que este año también suponga un avance importante en la mejora de la calidad docente, de la producción científica de nuestros grupos de investigación y de transferencia de conocimiento a la sociedad.

– ¿Qué clase de campus se encontrarán los alumnos de nuevo ingreso?

Ese aspecto internacional que comentaba está configurando nuestro campus como un espacio multicultural y multilingüe, donde los estudiantes pueden estudiar en español o inglés, pueden obtener dobles titulaciones y realizan estancias en el extranjero. Actualmente, tenemos programas para atraer estudiantes de la República Dominicana, Ecuador, India, China o Singapur. A la vez, nuestros alumnos pueden cursar sus estudios, dobles titulaciones o realizar prácticas en países extranjeros, dentro y fuera de la Unión Europea, gracias a diferentes becas y programas de movilidad internacional. Además, disponen de instalaciones con equipos de última generación y espacios de emprendimiento y aprendizaje. Pero sobre todo, creo que el aspecto más interesante es nuestro contacto con empresas, tanto multinacionales como PYMEs, a través de la Red de Cátedras, que, además de la transferencia de conocimiento, genera muchísimas posibilidades de empleo para nuestros estudiantes y titulados.

– Los nuevos títulos, especialmente los másteres, van muy ligados a las nuevas tendencias del sector productivo, ¿la universidad es rápida a la hora de responder a las demandas de la sociedad?

Intentamos, por ejemplo, dar respuesta a la ingeniería ambiental, a las energías renovables, nuevas tecnologías,  desarrollo agroalimentario, agua, contenidos digitales, conservación del patrimonio arquitectónico, entre otros temas en los que el sector productivo necesita contar con profesionales de calidad e investigadores bien formados. En esta línea de trabajo, este año implantamos un máster oficial completamente online de Dirección de Entidades de la Economía Social. A su vez, como comentaba anteriormente, desde 2014 contamos con una Red de Cátedras que a día de hoy está formada por treinta y cinco cátedras de empresa que facilitan a los alumnos entrar en contacto con empresas del entorno, siendo una utilísima plataforma para la empleabilidad de nuestros estudiantes. Complementariamente a esto, esta conexión con las empresas permite que éstas nos realimenten con información sobre el tipo de profesional que necesitan y nosotros podamos tomar las decisiones adecuadas tanto en la oferta de grados y másteres como en los contenidos y competencias que deben incluir estas titulaciones.

Responsables de las cuatro politécnicas españolas.

– Ha señalado en alguna ocasión la falta de titulados técnicos y más concretamente de ingenieros, ¿hasta qué punto es preocupante? ¿cómo promociona estos títulos en su área de influencia? 

España y Europa necesitan ingenieros. Diferentes estudios advierten que habrá un 40% menos de nuevos ingenieros en España en 2019. Paradójicamente, los últimos datos laborales indican que casi la mitad de las ofertas de empleo en la actualidad están relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías. La situación es preocupante porque  la bajada de la natalidad se suma el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas en las etapas medias de la educación. Esta es una de las acciones que en la alianza UP4, que une a las cuatro universidades politécnicas públicas de  España,  estamos abordando junto con la Real Academia de Ingeniería. En breve iniciamos una campaña para el impulso de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). A su vez, desde la UPCT impulsamos acciones diferentes a través de nuestros proyectos de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, encaminados al fomento de las vocaciones de tecnológicas. Tenemos que acabar con la anomalía que supone que titulaciones con el 100% de empleabilidad no cubran la oferta de plazas en su primer curso.

 – ¿Qué espera de la unión entre las cuatro politécnicas del país?

Nuestro objetivo es sumar para multiplicar. Además del fomento de vocaciones tecnológicas, estamos buscando fórmulas para la explotación de nuestras patentes de una manera coordinada, lanzando retos tecnológicos a través del programa Solutions para que los investigadores busquen soluciones innovadoras a problemas reales de las grandes  empresas, lanzando diferentes proyectos de movilidad, incluidos convenios de colaboración con algunas de las más prestigiosas universidades, como Princeton, Berkeley y Rochester;  titulaciones online y semipresenciales impartidas conjuntamente entre las politécnicas, títulos dobles y una bolsa compartida de asignaturas optativas, entre otros proyectos. La colaboración de las cuatro politécnicas del país es importante para seguir avanzando en transferencia de conocimiento, investigación y en mejoras para nuestros estudiantes y egresados.

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