¿En qué se parece la superficie de Marte a la de Almería?

¿En qué se parece la superficie de Marte a la de Almería?

Rover que la ESA pondrá en Marte en 2020.
Rover que la ESA pondrá en Marte en 2020.

Un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado muestras de rocas de origen volcánico y yesos de Almería para compararlos con los que se recogerán en 2020 en el subsuelo de Marte. Éste y otros temas científicos de interés en el nuevo número de Nova Ciencia

En su número de diciembre y enero,Nova Ciencia presenta el trabajo realizado por un equipo de científicos vinculados a la ESA, que están preparando un espectrómetro que analizará rocas y tierra que se tomarán de la superficie y el subsuelo de Marte.

Será en el marco de la expedición ExoMars, una misión cuya primera parte comenzó el pasado octubre y cuya misión es buscar formas de vida actual o pasada.

Investigadores de la ESA en Almería.
Investigadores de la ESA en Almería.

Hay zonas de Almería consideradas ‘análogas marcianas’, como el barranco de El Jaroso, cerca de Cuevas del Almanzora. En este y otros entornos de la provincia se encuentran rocas cuya formación puede ayudar a entender cómo se gestó el Planeta Rojo, de ahí que los científicos las analicen en profundidad.

El fuego también es protagonista en el nuevo número de Nova Ciencia, por unas jornadas celebradas en la Universidad de Almería y organizadas por el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, en las que expertos de todo el país debatieron sobre los usos del fuego como herramienta para la gestión del bosque, y su papel destacado en la prevención de incendios forestales.

La revista Nova Ciencia también se acerca a conocer uno de los sistemas más novedosos en la gestión de estaciones de producción de microalgas. Lo está desarrollando un equipo de investigadores del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica en colaboración con científicos del grupo de Biotectnología de Microalgas Marinas, ambos de la Universidad de Almería. Fruto de su trabajo conjunto es un sistema de control automático con el que se mejora la producción de microalgas y se reduce el coste.

Equipo que desarrolla el sistema de control automático para microalgas.
Equipo que desarrolla el sistema de control automático para microalgas.

También en el campo de la electrónica y las nuevas tecnologías se enmarca la investigación en la que participan dos científicos de la Universidad de Jaén y que cuenta con fondos del programa europeo Horizonte 2020. En colaboración con investigadores de todo el continente, están desarrollando entornos inteligentes que hagan la vida más sencilla a enfermos de demencias.

De la electrónica al Polo Sur, ya que Nova Ciencia presenta al equipo de la Universidad de Granada que velará por la seguridad de la misión polar española, que parte en estos días hacia la Antártida, para desarrollar diversos trabajos científicos. Los investigadores españoles se encargarán de controlar los movimientos del volcán de la Isla Decepción, donde está instalada la base española Gabriel de Castilla, y desarrollarán trabajos relacionados con el estudio de la vulcanología y la sismicidad en la zona.

Investigadores de la UGR en la Antártida.
Investigadores de la UGR en la Antártida.

La ‘quimiofobia’ actual también es argumento en otro de los reportajes de Nova Ciencia, en el que se destacan algunas de las aportaciones de la Química más importantes para la humanidad y también cómo los científicos pueden dirigirse a la sociedad.

Además, en el apartado dedicado a los alumnos, Nova Ciencia se acerca a la Universidad Politécnica de Cartagena para conocer las conclusiones del congreso de alumnos de ingeniería industrial desarrollado en el campus y en el que se pusieron sobre la mesa algunas de las preocupaciones de este colectivo, entre ellas, la independencia de la universidad de los poderes políticos.

Gaussianos.com es una ventana abierta a las matemáticas que realiza Miguel Ángel Morales, y que se ha convertido en uno de los blogs de referencia para acercarse a esta ciencia.

Y además, Andalucía en Navidad, donde se encontrarán una serie de propuestas para realizar en las próximas fechas festivas.

Nova Ciencia regresará en febrero de 2017, con fuerzas renovadas y el deseo de ser una de las revistas de divulgación de referencia en el sureste español.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.