El profesor de la UMH José Navarro participa en un congreso en...

El profesor de la UMH José Navarro participa en un congreso en Salónica sobre la gestión sostenible del suelo

El suelo y su gestión sostenible como clave para mitigar el cambio climático es el tema del que ha versado la intervención del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño en un congreso internacional, que se celebra en Salónica (Grecia) hasta el 16 de febrero. En el evento, titulado “Conferencia de OpenEarth sobre adaptación y mitigación del cambio climático”, participan representantes de 35 países.

La participación en este evento ha servido para poner de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión del suelo, regular los usos y el manejo del territorio. Una de las conclusiones ha sido la importancia de la creación de nuevas herramientas legislativas que favorezcan la gestión sostenible del territorio y tengan en consideración los aspectos ambientales como referentes necesarios, frente al valor económico, derivado de la situación de las parcelas, que lleva a una destrucción significativa de los servicios ecosistémicos.

Durante el evento, se ha puesto especial énfasis en el papel de las ciencias ambientales y de los agricultores, para un mejor uso del territorio, y se ha resaltado que la gestión sostenible de las enmiendas orgánicas para incrementar el almacenamiento de carbono en el suelo es muy necesaria, pero que debe tener en consideración las condiciones ambientales locales y la participación de los distintos sectores sociales y económicos.

Asimismo, se ha insistido en los graves problemas derivados de la urbanización dispersa y los modelos de ciudad difusa, especialmente en ámbitos mediterráneos, que consumen suelos de alto valor ecológico y agrícola e impiden el desarrollo sostenible.

Este congreso sirve como base para el establecimiento de líneas de actuación, dentro del programa Interreg Balkan-Mediterranean, financiado por fondos para el desarrollo de la Unión Europea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.