Humanidades

El poeta y filósofo del siglo XI Ibn Gabirol se adapta al cómic

Compartir

Salomón ben Jehudah Ibn Gabirol nació en Málaga en el siglo XI. Pensador y poeta, a día de hoy es considerado como el máximo representante de la filosofía judía en España.

En estas fechas se cumple el milenario de su nacimiento y con tal motivo se han organizado diversos actos culturales en la ciudad encaminados a poner en valor su figura y su obra. En ellos ha colaborado el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga.

Algunos de estos actos se han aplazado con motivo de la pandemia, pero el pistoletazo de salida lo ha dado la exposición que se puede visitar hasta el 3 de marzo –con cita previa- en la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre. En ella el visitante se adentra en el mundo de Gabirol a través de las viñetas de comic que ha elaborado el dibujante Miguel B. Núñez, fascinado por la azarosa vida del filósofo.

Acercar sus vivencias al público más joven es el objetivo de los organizadores: la Federación de Comunidades Judías de España, la Fundación Unicaja, la UMA y el Ayuntamiento.

La exposición, que visitará posteriormente otras bibliotecas malagueñas, tiene un claro propósito didáctico y divulgativo. Está basada en las páginas de un cómic donde se narra la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura sefardí del siglo XI en España. Ahí está todo su anecdotario vital, pero también el legado intelectual que dejó, los personajes con los que se encontró y el contexto en el que vivió y trascendió.

El programa de actividades elaborado para conmemorar el milenario de Ibn Gabirol contará con propuestas enfocadas a diferentes ámbitos como la literatura, la música, la filosofía y la educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.