El medio centenar de bandas de música de Murcia genera casi 6...

El medio centenar de bandas de música de Murcia genera casi 6 millones de euros y más de 100 empleos

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena ya tienen los resultados de su estudio sobre el impacto en la economía que generan las bandas de música de la Región de Murcia. Son 5,76 millones de euros y 105,4 empleos equivalentes a tiempo completo, según este estudio sobre el papel social y económico de las bandas asociadas a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia (FBMRM). El informe plantea la necesidad de reconocer y acreditar la formación musical en las Bandas de música de la Región y apoyar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Las 50 bandas de música en la Región de Murcia constituyen un cuerpo social de más de 29.000 personas. Todas ellas son asociaciones sin ánimo de lucro. Están formadas por cerca de 5.000 músicos entre titulares, juveniles e infantiles. Tienen unos 8.000 alumnos y más de 320 profesores.

Las ingresos de las bandas de la Región alcanzaron los 3,84 millones de euros en 2017. Los gastos fueron 3,47 millones de euros, según el estudio, realizado por un grupo multidisciplinar, con investigadores de Economía y Cuantitativo.

El 36,7% de los ingresos de las sociedades musicales procede de matrículas y pagos por formación. El 29,1% procede de convenios o subvenciones con los ayuntamientos. Sin embargo, otros convenios o subvenciones con la CARM u otros, representan solo el 3,9% de los ingresos totales de las sociedades musicales.

Respecto a los gastos, el 71,2% de los 3,47 millones de euros citados se destinaron a personal, incluidos los pagos a la Seguridad Social. Destacan los salarios de profesores, que representan el 63,3% del total de gastos de las bandas, esto es 1,8 millones de euros.

La compra y alquiler de instrumentos y partituras por parte de las bandas supera los 120.000 euros al año, lo que representa el 3,4% del total de gastos.

125 horas de formación a la semana

Las bandas de música de la Región imparten de media unas 125 horas de formación musical a la semana. 185.000 horas al año, según el estudio. Entre ensayos de bandas titulares y de jóvenes se alcanzaron otras 10.500 horas anuales.

El estudio sostiene que la explotación de este recurso cultural y patrimonial es un sector de futuro básico para impulsar una estrategia turística y de ocio sostenible. Además es capaz de aportar un valor añadido a las poblaciones . En 2017 participaron en 478 procesiones, 272 pasacalles, ofrecieron 467 conciertos de banda y 57 de orquesta.

Medidas urgentes

Los investigadores advierten de la necesidad de “adoptar medidas urgentes, dada la situación actual de incertidumbre y fragilidad que caracteriza al sector ante las recientes modificaciones normativas en el ámbito regional”, señala el investigador responsable, Juan Jesús Bernal, catedrático de Métodos Cuantitativos de la UPCT.

Los investigadores destacan la aportación a la conexión social de distintos colectivos. Señalan la necesidad hacer visible y poner en valor la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las Bandas de Música y la federación regional. “Tanto en la promoción del individuo, sus capacidades personales y su integración social, su aportación a la cultura local y regional y al patrimonio sociocultural, su capacidad de generar impacto económico”, apostilla Ginesa Zamora, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

Por su parte, Alejandro Díaz, rector de la UPCT, ha resaltado hoy, durante la presentación del estudio, la importante contribución de las Agrupaciones Musicales a la cultura musical, protegiendo, difundiendo, fomentado y promocionado la tradición musical y artística, y lo han realizado a lo largo de más de 100 años, conformando al tiempo un hecho asociativo integrador y cohesionador de la sociedad.

En este estudio, dirigido por Juan Jesús Bernal, lo han realizado durante 2018 Andrés Artal, Antonio García, Mar Vázquez, David Siles, Pablo Pérez y Mª Victoria García. Uno de los principales objetivos del trabajo es hacer visible y poner en valor la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las Bandas de Música y la propia federación regional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.