El Festival de Cine Fantástico de la UMA se celebrará entre el...

El Festival de Cine Fantástico de la UMA se celebrará entre el 8 y el 17 de noviembre

Cartel de la próxima edición del Festival de Cine Fantástico.
Cartel de la próxima edición del Festival de Cine Fantástico.
Cartel de la próxima edición del Festival de Cine Fantástico.

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga calienta motores para su 27 edición, que se celebrará este año del 8 al 17 de noviembre. Uno de los primeros avances que la organización del festival ha desvelado ha sido su imagen promocional, un cartel que va en conjunción con la temática elegida para este año: “Fancine sobre ruedas”, que rendirá tributo a las películas que cuentan con vehículos con ruedas como protagonistas.

De nuevo, el departamento de Diseño del Servicio de Cultura de la UMA ha sido el encargado de realizar este trabajo, un ejemplo más de su vocación por hacer este festival cada vez más universitario y ceder protagonismo a la Universidad en todo lo relacionado con las labores de gestión y organización. Al frente de este equipo multidisciplinar se encuentra el profesor de la UMA Agustín Linares, quien ha propuesto la idea para la imagen y ha coordinado las tareas de desarrollo y creación de la misma.

Con una estética moderna y futurista, el cartel muestra un personaje ilusorio montado sobre una moto que se abre paso con vehemencia entre un cielo de nubes rojas y grises. Tanto el personaje principal como el resto de elementos que componen la imagen (fondo, tipografía) presentan influencias de los referentes estéticos de películas icónicas del género de aventuras y acción, como el universo de la saga de Mad Max o Ghost Rider.

Adelanto

Asimismo, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dado a conocer un adelanto de las primeras películas confirmadas de esta edición que formarán parte del ciclo “Fancine sobre ruedas”, en honor a la temática de este año. Una de ellas será El salario del miedo, una restauración del clásico de 1952 de Henri-Georges Clouzot cuya versión remasterizada en 4K fue presentada en el festival de Cannes el pasado mayo. Esta joya de la cinematografía en blanco y negro se hizo con la Palma de Oro y del Oso de Oro en la Berlinale en el año de su estreno y cuenta con un BAFTA a la mejor película entre sus reconocimientos internacionales.

También se incluirá en esta sección Rubber, del realizador galo Quentin Dupieux, que ya ha participado en Fancine en ediciones anteriores con obras como Réalité. Con música de dos de los grandes referentes de la electrónica, Justice y Mr. Oizo, esta comedia de horror narra las aventuras de un neumático que cobra vida y va asesinando a diferentes personajes con sus poderes psíquicos, una arriesgada y vanguardista propuesta que consiguió galardones en el festival de Toronto y Sitges.

También se podrá ver en la programación de Fancine Christine, una cinta dirigida por el veterano John Carpenter y basada en la novela homónima de Stephen King donde un joven es alienado por el alma diabólica de su coche, que se convierte en una máquina imparable de muerte y destrucción; y se unirá además Knightriders, un filme del recientemente fallecido George A. Romero protagonizado por Ed Harris y Gary Lahti en el que una peculiar banda de moteros recorren pequeños pueblos estadounidenses vestidos como si fueran caballeros de la Mesa Redonda.

Novedades y sedes

No todo serán clásicos en esta sección, así que Fancine también incluirá la película del debutante Sun-ho Cho, A Day (Ha-roo). Un fantástico thriller coreano de reciente producción en la que un accidente de coche se repite en un frenético bucle del que sus protagonistas deberán encontrar la forma de salir.

Como es habitual, Fancine desarrollará su programación en las sedes tradicionales del cine Albéniz, el edificio del Rectorado de la UMA, el Teatro Cervantes, el Paraninfo del campus de El Ejido y otros espacios universitarios como el Contenedor Cultural, que se incorporó como sede el pasado año tras su inauguración en el campus de Teatinos y albergó distintas actividades durante la cita, como actuaciones escénicas, talleres y conciertos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta