El Congreso de Población de la UA reivindica el papel de los...

El Congreso de Población de la UA reivindica el papel de los expertos para analizar la demografía

El congreso ha sido inaugurado esta mañana en la Universidad de Alicante. FOTO: Roberto Ruiz. Taller d’Imatge (FGUA)

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Francisco José Torres Alfosea, ha inaugurado esta mañana el XVI Congreso de la Población en España. En el acto han participado José Antonio Larrosa Rocamora, director del Departamento de Geografía Humana de la UA; Dolores Sánchez Aguilera, presidenta del Grupo de población de la Asociación de Geógrafos Españoles; Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad de Letras de la UA; y Antoni Such Botella, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Letras, ha abogado por la consulta a   expertos para abordar este tema que es de “absoluta actualidad”. “Cuántas veces, en los medios de comunicación, escuchamos que hablan tertulianos y no se llama a los expertos… ahí se distingue a los medios”, ha precisado. El decano alababa cómo fruto de toda esta actividad investigadora, que es “lo que saben hacer nuestros grupos de investigación” nace la celebración de congresos como este.

La gravedad del problema de la despoblación, como es el caso con el ‘lobby’ que se acaba de formar en la reunión de barones regionales del PP y del PSOE, para exigir una reforma del actual modelo de financiación autonómica que beneficie más a las arcas de sus gobiernos regionales, o asuntos como la gentrificación o la migración justifican las palabras de Francisco José Torres. El vicerrector ha defendido que son “los especialistas los que permiten tener una visión integral…. no los pseudoespecialistas”, abogando y defendiendo la posición relatada por Juan Mesa, y que los medios de comunicación consulten con los especialistas.

José Antonio Larrosa Rocamora ha destacado que, pese a ser un departamento pequeño está – sin embargo – muy bien avenido y cohesionado, y la realización de este Congreso es la “espinita clavada” que tenían y ahora se quitan. Larrosa ha querido nombrar al profesor jubilado Vicente Gozálvez Pérez, catedrático de Geografía Humana con quien están en deuda.

De forma espontánea y en el transcurso de la inauguración, el profesor Gozálvez, sentado entre el público asistente, ha pedido la palabra para intervenir. El catedrático ha recordado su vocación temprana por la Geografía desde niño y su trayectoria académico-profesional, a lo largo de la que ha contado con un “equipo extraordinario en la UA, y fuera de ella, como se demuestra en el libro homenaje, con la participación de diez compañeros de universidades españolas”.

Por su parte, Antoni Such, tras dar algunas cifras, como son que la densidad poblacional en la Comunidad Valenciana es de 212 habitantes por metro cuadrado y que existen 143 municipios están por debajo de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, ha confesado lo complicado que es incorporar en la agenda política estos temas, pero “sí está apareciendo en la esfera política y pública y hay que intentar dar respuesta al tema de las migraciones, población, despoblación.” Sin embargo, ha reconocido la importancia de hablar de esto, como gobierno valenciano. Such ha recordado que están trabajando en AVAD, la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, con propuestas como el bus a casa, el mantenimiento de las escuelas rurales aunque no haya ningún niño, el tema del mantenimiento de las carreteras, el de la brecha digital, en aras a mantener la población. “Tenemos que atender las necesidades de 143 municipios que se están desangrando”.

En torno a 150 comunicantes y cerca de 70 congresistas inscritos estarán en el Congreso “Respuestas geodemográficas a los cambios del modelo socioeconómico” los días 12, 13 y 14 de septiembre en la UA y el MACA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.