Filosofía y Letras de la UA organiza el Seminario Permanente ‘Mediterráneo:crisol de...

Filosofía y Letras de la UA organiza el Seminario Permanente ‘Mediterráneo:crisol de lenguas y culturas’

El Seminario Permanente Interdepartamental “Mediterráneo: crisol de lenguas y culturas”, organizado por la profesora María Paz López Martínez, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina y el profesor Alberto Rodríguez-Lifante, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, ha nacido con el objetivo de poner en valor el conocimiento sobre el papel relevante que las diferentes lenguas, en los correspondientes sistemas de escritura y soportes, han desempeñado en un contexto como el Mediterráneo a lo largo de la historia.

El profesor Alberto Rodríguez y la profesora Mari Paz López, impulsores de este proyecto, señalan que “el seminario pretende reflexionar a partir de la utilidad que, como en otros períodos de crisis  a lo largo de la historia, que puede prestar el humanismo clásico para encarar algunos de los retos que debe afrontar el conocimiento científico y el diálogo entre disciplinas en la actualidad. Consideramos que ese espacio de diálogo transversal, al que los griegos daban tanta importancia en al Antigüedad, puede generar nuevas formas de mirar el presente entre el alumnado de nuestra Facultad, el de la Universidad de Alicante en su conjunto y en cualquier persona interesada de la ciudad de Alicante”.

El seminario permanente interdepartamental aspira a reunir en torno a temas de interés científico y cultural tanto a expertos como a pensadores con un trayectoria vital y profesional reconocida. Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. La primera sesión del seminario tendrá lugar el próximo viernes 14 de febrero y tendrá como protagonista a Marina Escolano-Poveda, con una ponencia sobre “Lenguas y escrituras egipcias: 4.000 años de historia sobre piedra y papiro”. Escolano-Poveda es doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Fin de Carrera. Su investigación se centra en el estudio de la literatura, religión, y sociedad del Egipto grecorromano. Está particularmente interesada en el análisis del mundo intelectual de los templos egipcios de este periodo, y en el papel del sacerdocio egipcio en la transmisión de conocimiento en el Mundo Antiguo.

La segunda conferencia, el viernes 28 de febrero, correrá a cargo de Maria Josep Estanyol Fuentes, de la Universidad de Barcelona, quien presentará la ponencia “La lengua fenicia y las inscripciones púnicas”. Es Licenciada en Filosofía y Letras con especialidad en el Oriente Próximo por la Universidad de Barcelona y doctora en Filología Semítica, con especialidad en Filología Hebrea y Aramea.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa Sanz, pronunciará la tercera de las conferencias programadas para el viernes 13 de marzo en el seminario y titulada “Latín: lenguas, soportes y escrituras de la Antigüedad al Renacimiento”. Mesa es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alicante, especialista en lingüística latina. 

Inmaculada Pérez Martín, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será la encargada de presentar la cuarta cita del seminario “Mediterráneo, crisol de culturas” con la ponencia “El viaje de los libros griegos de Oriente a Occidente”. La ponente es investigadora científica en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, licenciada en Filología Clásica y doctora en esta misma especialidad por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Estudios Avanzados por la Sorbonne. Sus líneas principales de investigación se centran en la historia cultural de Bizancio, transmisión del saber científico en Bizancio, paleografía griega, crítica textual, edición de textos bizantinos y Helenismo español.


El profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos y director del Seminario Permanente de Iranología, José Cutillas, de la Universidad de Alicante, cerrará este primer ciclo de conferencias del seminario con la ponencia “El farsi y las fronteras culturales del mundo persa”. Cutillas ha centrado su investigación en el Irán de época moderna, especialmente en el periodo de la dinastía safaví hasta el siglo XIX. Es autor y editor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre Irán, desarrollados en la UA (IHEI Erasmus+ Programme de la Unión Europea), y como investigador principal del proyecto de excelencia del MINECO sobre individuos y comunidades iraníes en España y Portugal en los siglos XVI-XVIII.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.