Noticias UPCT

El 31% de los alumnos de la UPCT que hacen prácticas consigue un contrato de trabajo

Compartir

Más de centenar y medio de exalumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena que habían realizado prácticas de empresa fueron contratados el curso pasado, una cifra que equivale al 31% del total de estudiantes que realizaron prácticas, según los datos recabados por el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la UPCT y que certifican el plus de empleabilidad que aportan estas primeras experiencias laborales a los estudiantes.

Sofía Leal Torres.

El ejemplo de la utilidad de las prácticas de empresa no puede ser más evidente en el caso de Sofía Leal Torres, quien nada más terminar el grado en Ingeniería Agroalimentaria ha sido contratada por la división de cultivos ecológicos del grupo G’s España, en la que utiliza los sensores de agricultura de precisión de Widhoc, la empresa spin-off de la UPCT en la que estuvo haciendo prácticas seis meses.

En el curso 2019-20 se realizaron 502 prácticas de empresa, un 22% menos que en el ejercicio anterior debido al impacto de la pandemia. Dos de cada tres ofertas de prácticas se quedaron sin cubrir, más del doble que en el curso 2018-19. Con todo, el 32% de los estudiantes de grado que han superado el 50% de los créditos de su carrera, requisito para hacer prácticas, está inscrito en la bolsa del COIE. En el caso de los alumnos de máster, el 53% está apuntado.

La Politécnica de Cartagena tiene convenios vigentes de prácticas con 1.031 empresas. 359 de ellas ofertaron prácticas el curso pasado, en el que se firmaron 182 nuevos acuerdos y en el que se hicieron 11 prácticas en empresas de la Red de Cátedras. De todas las prácticas realizadas, el 47% fueron remuneradas.

Las prácticas no solo benefician al estudiante que las realiza y a la empresa a la que aporta sus conocimientos, también son en muchos casos la puerta de entrada de la Universidad en pequeñas y grandes compañías y la relación que se genera entre la empresa y el profesor que tutoriza al alumno en prácticas facilita una colaboración continuada que puede ir mucho más allá de las prácticas e incluir la creación de cátedras, la contratación de servicios de investigación o la concurrencia conjunta a convocatorias de programas de I+D+i. 

En el portal Emfoca de la UPCT, donde se agrupan las ofertas laborales y de prácticas para estudiantes y se conecta a las empresas con los grupos de investigación de la Universidad, se puede encontrar toda la información sobre las prácticas de empresa. Además, existe un portfolio con vídeos tutoriales sobre cómo apuntarse a las prácticas de empresa y cómo actualizar el currículo: https://media.upct.es/portfolio/?id=472

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.