Cuarenta talleres divulgan el trabajo de la UPCT en la Semana de...

Cuarenta talleres divulgan el trabajo de la UPCT en la Semana de la Ciencia

Actividades en la Semana de la Ciencia de la UPCT.

La Universidad Politécnica de Cartagenera celebra este fin de semana un total de 40 talleres de Ingeniería y Arquitectura enmarcados dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Una amplia programación que incluye una exposición de hologramas y con el que se pretende mostrar al público todo el potencial de la investigación aplicada, los equipos y las asociaciones de estudiantes de la UPCT. La iniciativa además podrá seguirse en directo a través de tv.upct.es con un formato televisivo que incluirá entrevistas y un concurso de promoción y divulgación científica.

Así, habrá este fin de semana una exposición sobre hologramas, gafas de realidad virtual para aprender topografía, robots Lego, vehículos de competición y artilugios impresos en 3D como prótesis mioléctricas y lámparas autómatas destacan entre los talleres de la Politécnica.

Investigadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación facilitarán que los jóvenes puedan replantear los usos urbanísticos del Mar Menor sobre una gran maqueta de la laguna salada, con el fin de hallar los modos más sostenibles de habitar este entorno único en la Península. Cascos, arneses y redes de seguridad pueblan también el espacio de los arquitectos e ingenieros de edificación para explicar las medidas de prevención en las obras.

El agua es protagonista en la mayoría de talleres de la Escuela de Caminos y Minas, con maquetas e innovaciones audiovisuales que explican cómo llega el vital líquido elemento a los grifos de cada casa, cómo se utiliza para producir energía eléctrica, cómo da forma a los ríos y los embalses y cómo se intenta detener su empuje mediante diques. La geofísica de la corteza terrestre, la construcción de torres y puentes y la estructura de los edificios son otros de los saberes que revelarán los ingenieros.

Los robots submarinos de la Escuela Naval y Oceánica descubren barcos hundidos hace cientos de años, localizan derrames de petróleo y controlan la calidad de las aguas.

Los equipos de competición que fabrican estudiantes de la Escuela de Industriales rugirán durante todo el fin de semana. Permitirán conocer cómo diseñan, construyen y ponen a punto monoplazas, motocicletas y vehículos solares con los que compiten a nivel internacional en circuitos de velocidad. El equipo de pilotaje y desarrollo de drones y la asociación IEEE-UPCT, que crea dispositivos electrónicos innovadores, también mostrarán sus ingenios.

Los investigadores que evitan la extinción de la jara de Cartagena, los que indagan en el genoma de las flores, los que luchan contra las plagas con aliados naturales, los que cultivan sin tierra, los que polinizan con abejorros especiales, los que desarrollan envases inteligentes, o los que aplican calor y frío para conservar alimentos mostrarán cómo los ingenieros de la Escuela de Agrónomos cuidan del medio y optimizan la agroindustria.

Por último, ideadas por los ingenieros de la Escuela de Telecomunicación, aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones como los biosensores, la teleasistencia médica, la localización de móviles mediante WiFi o de personas mediante Bluetooth facilitan nuestro día a día, donde el Internet de las cosas está cada vez más presente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta