Crue aplaude la vuelta de la Filosofía como materia obligatoria en Bachillerato

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La Filosofía regresará al Bachillerato como asignatura obligatoria.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha celebrado la decisión del Gobierno de incorporar la asignatura de Historia de la Filosofía como obligatoria en los dos cursos de Bachillerato. Se trata de una medida que esta institución ya solicitó el pasado mes de febrero a la anterior Secretaría General de Universidades, al entender que la supresión de esta materia como asignatura troncal obligatoria en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) produjo «la práctica desaparición de la Filosofía en la Enseñanza Secundaria» e hizo «peligrar» los estudios universitarios de Filosofía.

El Ejecutivo anunció el pasado jueves, 18 de octubre, que aceptaba la petición aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados y que se comprometía, por tanto, a introducir Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en la futura reforma de la LOMCE. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, destacó que esta medida ayudará a unos alumnos que «crecen inmersos en un mundo repleto de información, en una sociedad hiperconectada, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita distinguir lo importante de lo accesorio y los fundamentos del mundo en el que vivimos».

Antonio Campillo, defensor de la Filosofía

Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y decano de la facultad hasta comienzos del pasado verano, ha sido una pieza clave en la lucha por conseguir recuperar la Filosofía en el bachillerato desde su cargo como presidente de la Conferencia de Decanatos de Filosofía y presidente de la Red española de Filosofía (REF), que reunía las facultades y departamentos de esta materia de toda España, el Instituto de Filosofía del CSIC y a más de cincuenta asociaciones. La REF se enfrentó desde el primer momento a la Ley Wert, que había suprimido dos de las tres materias filosóficas de la enseñanza secundaria: la Ética y la Historia de la Filosofía.

El 17 de mayo de 2017, compareció en la subcomisión para el Pacto Educativo. “Ese mismo día, -explica Antonio Campillo– la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, reconoció que se habían equivocado. Y todos los partidos me aseguraron que estaban de acuerdo en la recuperación de la Filosofía”. “Ha sido una gran victoria, pero ahora estamos en conversaciones con el Ministerio para conseguir que ese acuerdo se transforme en ley”, asegura Campillo, para quien ésta es una consecución de todo el profesorado de Filosofía de España.

Amplio consenso sobre la importancia de la Filosofía

El acuerdo es muy importante por dos motivos, explica: porque ha revelado que hay un amplio consenso político y social sobre la importancia de la Filosofía en el sistema educativo; y porque se propone regular un ciclo formativo de tres cursos, análogo al de otras materias básicas como Lengua, Matemáticas e Historia. “Todo ello permitirá –asegura- que el alumnado reciba una buena educación filosófica, necesaria para su maduración personal y muy útil para mejorar su preparación profesional en cualquier campo que elija”.

Campillo felicita a la actual presidenta de la REF, María José Guerra. y a todo su equipo por el magnífico trabajo realizado. “Ahora hace falta conseguir que el gobierno transforme la PNL en ley, la lucha sigue, pero un acuerdo por unanimidad del Congreso de los Diputados en favor de la Filosofía es una victoria sin precedentes. Los alumnos y alumnas de toda España serán los principales beneficiarios de este gran acuerdo político”.

Filosofía para Iberoamérica

En estos momentos, Antonio Campillo se encuentra en Aguascalientes, México, donde asistirá a  la asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), integrada por las asociaciones nacionales de los distintos países de Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España. La creación de la RIF es un paso muy importante para que se coordinen todos los países iberoamericanos y para promover, a escala mundial, la filosofía que se hace en español y portugués, frente a la hegemonía académica del inglés y del mundo anglófono.

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