Continúa la ola de frío con fuertes nevadas en el sudeste

Compartir
Fuerte nevada en el campus de la UCAM.
Fuerte nevada en el campus de la UCAM.

La ola de frío ha dejado tiritando al sudeste de la Península Ibérica. Temperaturas bajo cero e imágenes insólitas son las que están dejando las fuertes nevadas en el sudeste, provocadas por la masa de aire frío procedente de Siberia.

Continúan activos los avisos de nivel rojo en el sur de la Comunidad Valenciana por acumulación de hasta 25 cm de nieve y también en el noroeste de Murcia donde se pueden esperar hasta 30 cm. En la Comunidad Valenciana la cota irá subiendo hasta situarse al final del día en 800-1000 metros de altitud y en Murcia desde los 400-600 a los 800 al final del día. También se esperan hasta 25 cm en algunas zonas de Albacete.

Se esperan nevadas también en otras zonas, aunque más débiles: entre 15 y 17 cm en algunas zonas de Almería, 15 en el interior de Castellón y Ronda, 17 cm en serranía de Granada y Ciudad Real, 10 cm en zona de sierra de Jaén, 15 cm en la serranía de Cuenca, 10 cm al sur de Teruel, 8 cm en los montes de Toledo y 3 cm en Grazalema.

Tanto las precipitaciones en el sudeste y Baleares, como el viento de nordeste y los riesgos costeros, también serán protagonistas hoy en todo el Mediterráneo.

Previsión de nieve para los próximos días.
Previsión de nieve para los próximos días.

Continúan las fuertes nevadas en el sudeste

Este viernes empezarán a subir las temperaturas, sobre todo las mínimas, aunque seguirán las temperaturas bajo cero y 16 provincias mantienen avisos por temperaturas mínimas muy bajas.

Estará nublado en buena parte del Mediterráneo y sudeste, así como en el sudeste de Castilla-La Mancha con precipitaciones y tormentas. Serán destacables en la Comunidad Valenciana donde se tienen avisos por precipitaciones desde el jueves hasta la noche del viernes, pudiendo acumular hasta 60 mm en 12 horas.

No se descarta que estas precipitaciones puedan afectar al resto de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid (también se han activado los avisos por nieve en la Comunidad de Madrid y es que pueden registrarse con mayor probabilidad a primera hora y de madrugada, y más débiles por la mañana. Hasta 2 cm en la capital y hasta 5 cm en la sierra). En el resto predominará el sol con nubes medias y altas y el cielo estará más despejado en el norte peninsular.

Canarias continúa manteniéndose al margen de esta situación con temperaturas muy agradables y con intervalos nubosos.

Nivel rojo por nieve 

En cuanto a la nieve, este viernes se sigue manteniendo el aviso de nivel rojo en la provincia de Valencia, pues en el interior se pueden acumular hasta 25 cm en las primeras horas. El resto del día el aviso pasa a nivel naranja con acumulados de 15 cm. En Murcia seguirá nevando en el noroeste pudiéndose sumar 6 cm más de nieve. Almería también podría sumar 7 cm más y en Castilla-La Mancha continuarán activos los avisos por nieve así como en el Pirineo catalán.

El fin de semana será cuando se podrá despedir a esta ola de frío. Las temperaturas continuarán subiendo y tanto la nieve como los avisos por temperaturas mínimas irán desapareciendo.

No obstante, seguirán las precipitaciones en Levante, este de Cataluña, Baleares o Melilla con algunas tormentas. El viento del nordeste seguirá soplando con fuerza en el Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.