Cómo acabar con la corrupción centra el debate en los Cursos de...

Cómo acabar con la corrupción centra el debate en los Cursos de Verano de la UAL

Inauguración del curso sobre las novedades legislativas en el control externo.
Inauguración del curso sobre las novedades legislativas en el control externo.

Lo dicen todas las encuestas: uno de los problemas que más preocupa a los españoles es la corrupción. Un tema que desde este miércoles, 6 de julio, se aborda en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, dentro del Curso de Verano ‘Novedades legislativas en el ámbito del sector público y del control externo’, dirigido a profesionales. Un encuentro promovido por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas y Juan Francisco Pérez Gálvez, codirector del curso.

La letrada jefe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Carretero, quien imparte esta tarde la conferencia ‘La transparencia como instrumento de mejora de la gestión pública’, ha incidido en esta preocupación por parte de la sociedad en cuanto a la corrupción, “no hay día en el que no haya una noticia de prensa sobre este particular y se trata de pensar desde el punto de vista no solo punitivo, sino también desde el punto de vista de la prevención: ir al origen del problema y no cuando el problema ya ha acontecido. Y para eso estamos aquí para estudiar las posibilidades y para poner de manifiesto ideas entre todos, una puesta en común sobre qué posibilidades hay de atajar todos estos problemas”.

Para llegar a la raíz del problema, la letrada jefe de la Cámara de Cuentas de Andalucía considera que “todas las instituciones del Estado, también el poder legislativo, el poder judicial, estamos en ese empeño de tratar de evitar en la medida de lo posible atajar en su inicio la corrupción”. En cuanto a los medios con los que cuenta el Tribunal de Cuentas, asegura que “no es que nos quedemos cortos, sino que todo requiere su tiempo, su estudio”. De este curso, Carmen Carretero espera “debatir qué podemos mejorar en ese control, qué podemos aportar y yo creo que este es un entorno ideal, en el que estamos todos, no sólo de la parte práctica, no solo de la parte académica. Creo que va a ser muy fructífero”

Por su parte, el codirector del curso, Juan Francisco Pérez Gálvez, ha señalado que “el curso cobra muchísima actualidad porque la sociedad española ahora mismo demanda todo lo que tiene que ver con la transparencia, la corrupción y dentro de ese ámbito, el estudio de leyes y disposiciones importantes que hacen posible que las cosas se hagan bien o que de alguna manera se puedan corregir las disfunciones, quizás sea uno de los atractivos”. Tal es la demanda que “hemos roto todas las expectativas, e incluso hay gente que se ha quedado fuera, y desde ese punto de vista, es la propia sociedad la que está diciendo que efectivamente era oportuno”. También ha destacado la calidad de los ponentes “no hay más que mirar el programa para ver la variedad, la cualificación, el altísimo nivel, el carácter práctico”.

Un curso con el que se pretende formar mejor a los destinatarios y convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de ideas que luego se trasladen a la doctrina y a los responsables de las instituciones que tienen competencias en la materia.

Ramón Cardo.
Ramón Cardo.

Educación Musical

Los Cursos de Verano de la UAL también abordan la música. Durante los tres próximos días Ramón Cardo impartirá las clases de ‘Auditivo para todos los instrumentos’, ‘Combos y práctica grupal’ y ‘Práctica en Big Band’ con el objetivo de ayudar a los participantes en el curso a ser capaces de “codificar el sonido y saber distinguir un acorde mayor, un sol, o un rock and roll. Se trata de enseñar al oído a discernir todo lo que tiene que ver con el sonido, para interactuar dentro del campo de la improvisación, partiendo de una premisa más intuitiva que intelectual”. El músico valenciano ofrecerá las herramientas necesarias para improvisar, técnicas de auditivo, entrenamiento rítmico y clases para Big Band junto a Juan Salvador ‘Voro’ García, trompetista y profesor de trompeta jazz en el Conservatorio Superior de Valencia, y Víctor Colomer, especialista en trombón, instrumento que comenzó a tocar a los 8 años.

Para Ramón Cardo “la educación musical en España carece de una atención importante al oído. Es curioso que lo primero que te enseñan en la escuela sea a leer una partitura o interpretar una simbología, normas, reglas o teoría que no están asociadas a ningún concepto sonoro. Ese es el gran error de este país. Nos enseñan muchas cosas pero no somos autónomos para interpretar”.

Además de los talleres formativos, se realizarán varias actuaciones y Jam Sessions todos los días. Cabe destacar la actuación de la Dixieland Clasijazz con baile de swing el día 7 de julio en el Castillo de Santa Ana y la actuación de la Big band Clasijazz Swing & Funk en el anfiteatro del puerto de Roquetas de Mar.

Empleo en zonas rurales a través del turismo

Esta tarde empieza en Roquetas de Mar, en el Castillo de Santa Ana, el curso ‘Branding de destinos turísticos para el desarrollo local’. Expertos debatirán sobre las herramientas necesarias para fortalecer la marca del territorio.

El branding turístico tiene como objetivo la creación de una marca turística en destino. Un reto que necesita de la implicación de toda la sociedad para convertirse en realidad. Este curso surge a partir del proyecto europeo (Erasmus+) IBRAVE (Improvement of Branding for Rural Areas Through Vocational Education), en el que participa la UAL, y que coordina el profesor de Marketing, José Luis Ruiz Real, quien afirma que “se busca identificar los métodos más eficaces, a nivel local, para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas centradas en el turismo”.

La creación de una marca propia fortalece el mercado y puede ser una alternativa importante para aquellas zonas que sufren altas tasas de desempleo o incluso problemas de despoblación. La Universidad de Almería trabaja desde hace tiempo en branding turístico y lo hace en consenso con varios socios europeos “una de las cosas fundamentales del branding es que implique a toda la sociedad. Todo esto funciona cuando la población asume el mensaje y se lo cree. La ciudadanía se convierte entonces en generadora de contenidos. Y aquí es necesario el apoyo de la Administración pública y de las pequeñas y medianas empresas, en definitiva, de todo el sector empresarial relacionado con el turismo”.

En el curso se va a aprender a gestionar el uso de los social media, video marketing, storytelling y las emociones para conseguir una marca que mejore el posicionamiento de un destino turístico “hoy vamos a hacer un taller de video marketing, mediante smartphones vamos a dar unas cifras. Y es que el 95% de la población joven española utiliza smartphone y más de un 80% tienen un dispositivo móvil de este tipo, lo que significa que cada uno de ellos puede convertirse en un potencial líder de opinión”.

Robots para caminar

Investigadores españoles trabajan en nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurológicas, así se deprende del curso de verano ‘Nuevas Tecnologías y Realidad Virtual aplicadas a la Psicología y a la Neurorehabilitación’.

La robótica aplicada a la neurorehabilitación supone la alianza de la mecánica y la electrónica para crear dispositivos que apoyen a personas con trastornos neuromotores como el ictus o la parálisis cerebral. El profesor Rafael Raya, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha hablado en el curso ‘Nuevas Tecnologías y Realidad Virtual aplicadas a la Psicología y a la Neurorehabilitación’ de cómo se aplican estas nuevas tecnologías en la neurorehabilitación “mejoran alguna función perdida o debilitada, es decir, ayudan a la persona a hacer alguna actividad de la vida diaria, como caminar por ejemplo. En la función de marcha existen sistemas robóticos como el Lokomat, un exoesqueleto de miembro interior para rehabilitar la marcha en paciente con una discapacidad neuromotora”.

Rafael Raya, que fue Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Robótica en 2011, está especializado en tecnologías de apoyo para niños con parálisis cerebral. La parálisis cerebral define un conjunto de trastornos principalmente del movimiento y la postura debida a una lesión en el cerebro inmaduro, es decir en los primeros años de vida. Las intervenciones terapéuticas en estas edades son fundamentales para que el niño pueda desarrollar al máximo sus capacidades y tenga su efecto en la vida adulta.

El investigador cordobés destaca por la creación de tecnologías de apoyo en áreas fundamentales para el desarrollo humano como la movilidad, la manipulación, la comunicación y la cognición “en la actualidad trabajo en desarrollar interfaces alternativas para interactuar con el ordenador, especialmente destinado a personas que tienen limitaciones para controlar interfaces convencionales, como un ratón o un teclado. Utilizamos sensores de movimiento, actividad muscular o de seguimiento de la mirada para que la persona pueda controlar el ordenador por medios alternativos a las interfaces convencionales”.

Y es que el acceso al ordenador le abre al niño con parálisis cerebral muchas oportunidades para relacionarse con el mundo que le rodea, además de poder realizar ejercicios terapéuticos de una forma lúdica y atractiva “se busca poner la tecnología al servicio de la persona para desarrollar al máximo sus capacidades”.

Miguel Ramón Cuartero.
Miguel Ramón Cuartero.

En entredicho la identidad de Europa

Javier Roldán, catedrático en Derecho Internacional y Miguel Ramón Cuartero, miembro del Comité Militar de la Unión Europea, han explicado dentro del curso ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo y los retos que plantea a Europa la inmigración.

Europa vive sumida en una crisis migratoria desde el año 2013. Pese a que los esfuerzos por plantarle cara y acabar con miles de muertes cada año en el Mediterráneo son cada vez mayores y más eficaces, las consecuencias de esta crisis son notorias.

Para el catedrático de Derecho Internacional, Javier Roldán, “desde el punto de vista humanitario Europa ha dejado mucho que desear con el acuerdo de Turquía que no satisface los principios internacionales. Además ha provocado una crisis interna, se han avivado los nacionalismos, el populismo y los partidos de ultraderecha. En este sentido, Europa tiene una crisis de identidad en toda regla, porque debe respetar sus principios democráticos, y al mismo tiempo que los partidos radicales no se aprovechen de la inmigración para crear un discurso anti inmigración”.

Para Javier Roldán, el reto para la democracia es “integrarlos, hacer que esas personas se sientan dignas, que sean uno de los nuestros y que participen activamente en nuestra sociedad. Y eso implica un esfuerzo de educación, de concienciación, de los inmigrantes y de nosotros”. Aunque, todo ese proceso debe hacerse “con cautela y prudencia para que algunos de esas personas no aprovechen nuestro valores democráticos para luchar contra ellos e intentar atacarnos”.

Javier Roldán ha participado en la segunda jornada del Curso de Verano ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, que también ha contado hoy con la presencia de Miguel Ramón Cuartero, capitán de Fragata, consejero de Representación Militar Española en la UE (Bruselas). Ha sido el encargado de impartir la conferencia ‘Respuesta integral de la UE a la inmigración irregular. Gestión de crisis. Operación EUNAVFORMED “Sophia” y otras actuaciones de la UE’. En ella ha explicado que la operación Sophia consiste en “principalmente atacar a las redes del tráfico de personas, que son las que se aprovechan de esta tragedia, y las que finalmente contribuyen a la pérdida de vidas humanas. Y además, la operación permite tener nuestros barcos en el mar para salvar vidas”. Miguel Ramón Cuartero ha señalado que “desde que la operación se lanzara en 2014, lleva recatadas más de 15.000 personas en la zona”. Y ha añadido que “el esfuerzo colectivo que se hace es enorme y está poniendo a prueba a la Unión Europea. Está utilizando todos sus instrumentos y de paso ese están afianzando para que en un futuro ante otras situaciones similares que se puedan producir (España ya las ha tenido en Canarias y en el Estrecho) tengamos todos los instrumentos a punto para que no ocurran tragedias”. Gracias a este esfuerzo, Miguel Ramón Cuartero explica que “se está consiguiendo mucho, cada vez hay menos muertos, se han reducido mucho y los inmigrantes comienzan a conocer los riesgos porque se están llevando a cabo labores de comunicación en los países de origen para que eviten los cruces por mar”. El objetivo es “evitar que las personas se pongan en riesgo y conseguir que lleguen a Europa de una manera legal y ordenada y no de esta manera terrible”. Para preparar a los militares en esta dura labor, informa que “están recibiendo formación muy intensa en Derechos Humanos, en cuestiones de género, en trato a las personas en necesidad de protección y se está colaborando mucho con Naciones Unidas y ONGs”.

El curso ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, ha contado esta mañana con una visita a la Base Álvarez de Sotomayor en Viator.

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