El catedrático de la UMA, José María Rosales, coordinará una ‘Acción COST’...

El catedrático de la UMA, José María Rosales, coordinará una ‘Acción COST’ los próximos cuatro años

El catedrático de la UMA, José María Rosales, coordinará una Acción COST

El catedrático de Filosofía Moral y Política de la UMA, José María Rosales, será el primer profesor de la Universidad de Málaga que consigue la dirección científica y económica de una Acción COST, una iniciativa que persigue reforzar la cooperación con la creación de redes científicas. El proyecto que coordinará el profesor Rosales analiza el papel político de los debates intelectuales, y él participarán durante los próximos cuatro años, investigadores de 27 países que estudiarán los debates intelectuales sobre derechos cívicos y democracia.

 

“Los debates académicos son muy poco relevantes en política. Esta Acción COST trata de poner en conexión a ambos, para que los debates intelectuales tengan algún impacto sobre los debates públicos, así como en la agenda política”, explica Rosales.

“Planteamos un tipo de investigación cooperativa de trabajos en ciencias sociales con una mayor orientación argumentativa e histórica y, también, de trabajos en humanidades mejor informados desde las perspectivas institucional, legal y política”, añade.

Varios cientos de investigadores, tanto financiados como no financiados por COST, trabajarán hasta septiembre de 2021 con este objetivo. Asimismo, dos programas dinamizarán la movilidad internacional, dirigidos preferentemente a miembros de países de Europa central y del este y, además, la Acción pondrá en marcha una Escuela de Formación de Investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales.

Reexaminar los debates intelectuales sobre derechos cívicos y democracia en Europa tiene también un claro perfil investigador, pues la expansión de redes internacionales de cooperación debe traducirse en la producción de publicaciones científicas.

Tras la aprobación de la Acción el pasado mes de junio, y su puesta en marcha el 15 de septiembre, en noviembre y diciembre tendrán lugar en la Universidad de Málaga las reuniones preparatorias entre coordinadores, con objeto de programar el trabajo inicial.

En febrero de 2018, Alemania acogerá el primero de los encuentros, sobre lenguajes e ideologías, y ya en marzo, en Bulgaria, se celebrará el primer taller del grupo de trabajo sobre prácticas cívicas.

Para el desarrollo de esta red de investigación el profesor Rosales dispondrá de más de medio millón de euros, que serán gestionados por la propia Universidad de Málaga a través de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Así, cada año se renovará la parte proporcional del presupuesto, en función del cumplimiento de los objetivos. De los investigadores que participarán, una parte es estable, pero todas las actividades saldrán a concurso, de forma que gradualmente la red irá creciendo.

Aunque la Universidad de Málaga ya cuenta con otros investigadores que han obtenido una Acción COST, hasta ahora solo se había encargado de la gestión científica de la misma. Así, el proyecto del catedrático de Filosofía Moral y Política es el primero en el que esta institución académica también se encargará de la parte económica.

RECAST, acrónimo del proyecto del profesor de la UMA, es una de las 35 nuevas Acciones COST seleccionadas de entre las más de 700 propuestas presentadas a la convocatoria de diciembre de 2016. Con esta última edición, ya se han puesto en marcha unas 300, desde la fundación en 1971 de European Cooperation in Science and Technology (COST).

No hay comentarios

Dejar una respuesta