La contaminación industrial dispara los casos de cáncer

La contaminación industrial dispara los casos de cáncer

Cáncer y contaminación, una relación cada vez más evidente.
Cáncer y contaminación, una relación cada vez más evidente.

Cáncer y contaminación. Un binomio cada vez más habitual y sobre el que se están hallando relaciones directas. Diversos estudios ponen de relieve unas cifras de mortalidad por cáncer más elevadas en aquellos municipios cercanos a centros industriales contaminantes. Varios de ellos son protagonistas del nuevo número de Nova Ciencia, en el que se presenta un mapa de la contaminación y el cáncer en nuestro país

Los municipios que albergan industria tienen una mortalidad por cáncer un 17% mayor que el resto. Son datos que llaman la atención sobre la relación existente entre contaminación industrial y cáncer. Sin embargo, los investigadores son reticentes a establecer una relación directa entre las emisiones y la enfermedad, debido que el cáncer es una enfermedad multicausal. En cualquier caso, sí ponen de relieve que la contaminación se suma como un factor más que puede desencadenar la enfermedad.

Movilización en Benahadux (Almería) contra la contaminación.

En el número de noviembre de Nova Ciencia se presentan varios mapas con la concentración de emisiones contaminantes en nuestro país y los casos de cáncer más frecuentes.

Ingeniería y salud, nuevos robots para rehabilitación

La unión de las nuevas tecnologías y la salud también tiene espacio en Nova Ciencia, gracias a un proyecto pionero desarrollado por Juan Lisardo Delgado, un ingeniero de la Universidad de Almería, que ha sentado las bases del desarrollo de una órtesis robótica para la rehabilitación de la mano.

Esquema de la órtesis robótica diseñada por un ingeniero de la UAL.

Cambiando de tema, Nova Ciencia se acerca a las fiestas de moros y cristianos de una forma diferente, la que estudian investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, que entienden esta celebración como una oportunidad para el desarrollo local a través de nuevas fórmulas turísticas.

El turismo también es protagonista en Nova Ciencia, con el programa de rutas virtuales por el Renacimiento de Jaén, Úbeda y Baeza, un programa de rutas inclusivas desarrollado por la Universidad de Jaén y presentado en la pasada edición de la feria Tierra Adentro.

Varios jóvenes experimentan las rutas virtuales por el patrimonio renacentista de Jaén.

Y hablando de desarrollo y economía, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena presenta a algunos de sus alumnos, como auténticos casos de éxito.

Vuelo de las primeras aves y especies invasoras en Cabo de Gata

El vuelo de las aves primitivas también es protagonista en Nova Ciencia, que de la mano de la Universidad de Málaga acerca a una de las primeras aves que planearon en los tiempos de los dinosaurios.

Las especies invasoras del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y las

Las pitas roban terreno a los azufaifares en Cabo de Gata.

consecuencias que provocan en el entorno también tienen hueco en el número de noviembre de la revista, donde también se hace un recorrido por el trabajo científico del Acuario de la Universidad de Murcia.

Por último, un viaje en el tiempo a través de los 50 años de historia de la astrofísica española, de la mano de la profesora del máster FisyMat de la Universidad de Granada, Almudena Zurita; una propuesta para conocer la Andalucía de otoño; y algunas de las últimas novedades editoriales del ámbito universitario completan el número de noviembre de Nova Ciencia.

Descárgate Nova Ciencia.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta