Andalucía apoya a los emprendedores y lidera el crecimiento de autónomos

Compartir

cade-vicar-cursoLos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) del Gobierno andaluz ayudaron en 2015 a 17.585 emprendedores a crear 15.408 nuevas empresas, que generaron 18.586 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y que han supuesto una inversión inicial estimada de 168,9 millones de euros. Además, estos centros han ayudado en la elaboración de 1.171 planes de desarrollo empresarial, que han generado 2.596 empleos más, lo que supone un total de 21.182 nuevos puestos de trabajo en la comunidad andaluza.

La apuesta por el desarrollo empresarial a supuesto un incremento del 5,4% en la creación de empresas y de un 3,5% en la generación del empleo en relación al año anterior. La inversión ha crecido también un 8,5%. Lo que ha supuesto un incremento del número de autónomos, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, dijo que Andalucía encabeza el mayor aumento de autónomos del país y mantiene la aceleración en la pauta de crecimiento del trabajo autónomo.

Según datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, Andalucía cuenta a 31 de diciembre de 2015 con 500.076 trabajadores autónomos personas físicas inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), 10.692 más que en 2014. Esta cifra supone un incremento del 2,18%, superior a la media española (1,2%). Almería, Granada y Málaga las que tienen mayor porcentaje de aumento.

Medidas de apoyo a los autónomos

Andalucía fue la primera comunidad en elevar a rango de ley las políticas en materia de autónomos, aprobando en 2011 la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, y en concitar el diálogo social con las asociaciones representativas e incorporarlas a la planificación general de la Economía en la Agenda por el Empleo 2014-2020.

También en la elaboración de toda la normativa de apoyo, fomento y consolidación de la actividad de los autónomos en Andalucía, como el Decreto 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

El Presupuesto de la Junta para 2016 establece un fondo de ayudas directas de la Consejería de Economía para el fomento y la promoción del trabajo autónomo que contará en 2016 con 43 millones de euros, lo que supone más que duplicar las partidas de 2015, con un crecimiento del 129%.

Asimismo, tal como estaba previsto en la Ley y en el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, la Junta ha elaborado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, enmarcado en la Agenda por el Empleo Plan Económico de Andalucía 2014-2020.

Este Plan, con un compromiso económico hasta 2020 de más de 335 millones de euros, establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta de Andalucía en relación con el trabajo autónomo y recoge medidas para el apoyo a la creación de nuevas empresas de trabajo autónomo y a la consolidación de las existentes, la mejora socio-laboral de este colectivo y la promoción del trabajo autónomo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.