Económicas y Empresariales tiende la mano a las empresas de Almería

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Facultad de Económicas y Empresariales de la UAL.
Facultad de Económicas y Empresariales de la UAL.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha puesto en marcha una campaña para acercarse al mundo de la empresa con el objetivo doble de mejorar la formación de sus estudiantes y ofrecerse como soporte académico para resolver problemas de los sectores productivos.  

La distancia que separa el mundo académico del empresarial ha sido demasiado elevada hasta ahora. Empresas y campus, con trayectorias paralelas, apenas utilizaban puentes para fomentar el encuentro entre unos y otros, que permitieran abordar al unísono algunos de los problemas más importantes en el ámbito empresarial y formativo. Había encuentros y colaboraciones, pero se echaba en falta una vía continua y estable de diálogo, en la que los responsables de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería escucharan las necesidades planteadas por las principales empresas y colegios profesionales de este ámbito de la provincia de Almería.

Esta vía de encuentro ya se ha abierto, gracias a una iniciativa de la propia Facultad, con la que aspira a convertirse en el soporte académico que haga avanzar a las diferentes empresas de la provincia, gracias a poner a su alcance el talento de sus investigadores y también el potencial de futuro de sus alumnos.

El primer paso fueron las Jornadas sobre Oportunidades de Emprendimiento en Turismo, que se celebraron el pasado 11 de diciembre en la Universidad de Almería, en el que empresas de diversos sectores económicos e instituciones acordaron  una estrategia común para realizar juntos el camino que conduzca al éxito en la economía y, al mismo tiempo, al desarrollo del conjunto de la provincia. “El objetivo es acercar el mundo académico y el profesional”, asegura el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, que se muestra convencido de que esta vía de colaboración abierta va a ser tan beneficiosa para las empresas como para la propia Facultad y, cómo no, también para los estudiantes, que van a tener la oportunidad de completar sus estudios con una formación sobre el funcionamiento real de una empresa, que muchas veces queda desatendido en los planes de estudio de los diferentes grados y que se confía solamente a la parte de las prácticas curriculares.

Las cerca de cuarenta personas que participaron en el encuentro centrado en la economía y la empresa, intercambiaron impresiones sobre las necesidades comunes y sobre qué podían aportar cada uno en pro del avance en la estrategia común. El formato del encuentro estaba pensado para el diálogo y configurado para fomentar la participación de los asistentes. Así nació un documento en el que se plasmaron un conjunto de ideas y de acciones a desarrollar para conseguir el avance en el campo de la economía y la empresa, con la experiencia de los profesionales del mundo de la empresa y el soporte académico de los investigadores de Ciencias Económicas y Empresariales.

En la decena de puntos que recoge el documento se hace referencia a la movilidad internacional,  la necesidad de promoción de encuentros entre la universidad y las empresas, así como el estudio de las necesidades formativas de las empresas, para conseguir una formación de los estudiantes más ajustada a las demandas de los sectores productivos.

Jerónimo de Burgos entiende que este diálogo  va a desembocar en un beneficio tanto para el ámbito empresarial como para los estudiantes de la facultad almeriense. “Queremos que las  empresas sepan que los estudiantes de la Universidad de Almería son un buen apoyo”.

Por otro lado, los esfuerzos de la Facultad de Económicas y Empresariales en esta iniciativa van a repercutir también en la mejora de la formación de los estudiantes, en que van a conocer de primera mano situaciones reales que se dan en las empresas y cómo se deben resolver.

El sector empresarial muestra una actitud positiva y receptiva hacia la Facultad almeriense, aunque también le da varios avisos para mejorar en algunas áreas. Una de ellas, es la concerniente a las prácticas curriculares.  Las empresas piden alumnos motivados, que se den cuenta de la importancia de este periodo formativo y también que sean capaces de implicarse en la actividad, una de las mejores fórmulas para que las prácticas se conviertan en un paso previo a un contrato laboral en la  empresa.

Para mejorar el paso de los estudiantes por las empresas se ha planteado la necesidad de que los estudiantes realicen visitas a las empresas y las conozcan bien antes de comenzar el periodo de prácticas, así como exponer con claridad previamente cuál es el trabajo que van a realizar los estudiantes durante este periodo formativo, a fin de evitar falsas expectativas, que conduzcan a la desmotivación. En este mismo ámbito, y pensado para los estudiantes del Grado en Turismo, se ha planteado flexibilizar la realización y la duración del periodo de prácticas en empresa, con el objetivo de que los estudiantes tengan un contacto mucho más directo con el sector, en los momentos de mayor afluencia de visitantes.
Otra de las grandes líneas surgidas de esta apuesta por acercar la universidad y la empresa es la puesta en valor del talento de los doctores. El número de estos titulados ha aumentado en los últimos años, sin embargo, la mayoría de ellos no encuentran plaza en las  universidades, y se ven obligados a realizar su trabajo fuera del ámbito académico. La formación recibida por los doctores los capacita para liderar procesos de innovación dentro de las empresas, están preparados para abrir nuevos caminos hacia el éxito, para buscar fórmulas diferentes que se traduzcan en el progreso de la organización en la que trabajan. Las empresas deben darse cuenta de todo el potencial que representa un doctorado y apostar por incorporarlos a su plantilla.

Del mismo modo, la formación que reciben, según se acordó en esta primera toma de contacto, debe adquirir una orientación más aplicada, que ponga el horizonte más allá de la investigación en el ámbito académico.

Una de las primeras citas nacidas de este encuentro entre el mundo de la empresa y la universidad será una jornada formativa dirigida a los estudiantes de toda la Facultad de Económicas y Empresariales, pero por la que también se han interesado colectivos empresariales. Se trata de una formación basada en ofrecer a los universitarios ejemplos de situaciones que se dan en el día a día de las empresas, con el objetivo de prepararlos lo mejor posible para la dirección y gestión de las organizaciones.

Ciclo de Conferencias

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en colaboración con el Departamento de Economía y Empresa) está organizando un ciclo de conferencias sobre “La Inspección en la Empresa” que pretenden informar sobre qué es y cómo actúan los principales agentes de la Administración Pública que inspeccionan la empresa y que vigilan el cumplimiento de las obligaciones asociadas al desarrollo de actividades económicas y/o de las personas físicas.
Estas charlas están orientadas fundamentalmente a formar de manera práctica y aplicada sobre cómo se realiza la vigilancia de las obligaciones empresariales a los alumnos de los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Márketing y Turismo), así como a los alumnos de los másteres oficiales que se imparten en la Facultad. Adicionalmente, estas conferencias se hacen coordinadas con los colegios profesionales (Titulados Mercantiles y Empresariales y Economistas), así como con la Asociación de Jóvenes Empresarios para favorecer la integración de la Universidad y de los estudiantes, en particular, en el ámbito profesional.
Cada charla tiene una duración aproximada de dos horas (45 ó 50 minutos de ponencia y posteriormente un turno de preguntas y debate de una duración similar). Comienzan sobre las 11h.
En particular, en este ciclo de conferencias participan:
– 10 de marzo. Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería.
– 17 de marzo. Inspección de la Agencia Tributaria de Almería.
– 31 de marzo. Inspección de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería (pendiente de confirmar ponente)
– Inspección de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Sanidad). Pendiente de confirmar fecha y ponente.

La jornada se desarrollará el próximo mes de marzo y se centrará en dar a conocer los tipos de inspecciones a los que se puede ver sometida una empresa. En este ciclo de conferencias participarán representantes de las administraciones  encargadas de inspección de Trabajo y Seguridad Social, Agencia Tributaria de Almería, así como diversas inspecciones de la Junta de Andalucía (Industria, Comercio, Sanidad, etc.).

“De esta manera abordamos los principales ámbitos por los que pueden ser auditadas las empresas”, dice Jerónimo de Burgos. Este ciclo de conferencias va a contar también con el apoyo de los  colegios profesionales almerienses de Economistas y el de Titulados Mercantiles, que aportarán su experiencia en este ciclo y también en otros más que espera organizar la Facultad durante los próximos meses.

“Sabemos que nuestros alumnos, como gestores de empresas, se van a enfrentar a estos problemas y estas jornadas se dirigen a que sepan cómo tienen que actuar en cada una de estas situaciones”, explica el decano de Económicas y Empresariales.
Esta actuación se enmarca en la línea de mejora de la formación que dan a sus alumnos, y también es parte de una política de apoyo a las empresas que ya están creadas.

Además de este ciclo, también se ha celebrado uno más específico dirigido a los estudiantes del Grado en Turismo en el que se abordaron las posibilidades de emprendimiento en el sector, que este pasado año ha experimentado un repunte hasta situarse en niveles similares a los que había antes de la llegada de la crisis económica.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está dispuesta a acabar con las barreras que separan a la universidad de las empresas, y caminar todos juntos para mejorar la formación de los estudiantes y la competitividad de los sectores económicos.

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