Noticias UNIA

Velasco destaca la atracción de Málaga como destino de proyectos tecnológicos internacionales

El consejero de Transformación Económica, industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que Málaga se está convirtiendo en un referente innovador y tecnológico y en un escaparate para la captación de proyectos estratégicos de capital internacional. En la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ha arrancado con la conferencia de Bernardo Quintero, fundador de la startup VirtusTotal, ha señalado “el potencial increíble” de Málaga, que es atractiva para trabajar y emprender.

En su intervención, Velasco ha recordado que en 2020, la provincia malagueña ha sido la que más población ha ganado gracias al teletrabajo, ocasionado en gran medida por la pandemia, con un aumento en más de 8.000 vecinos. A su juicio, frente a las caídas generalizadas de las grandes ciudades, las nuevas dinámicas laborales han acelerado el crecimiento malagueño, que “se verá aún más alentado con la llegada de Google, Dekra o TDK y el aterrizaje de la Agencia Digital de Andalucía”, ha apuntado. Además, ha aportado otro dato más: durante ese año solo en Málaga TechPark se han instalado un total de 56 empresas.

En ese contexto, el consejero de Transformación Económica ha señalado que “la elección de Google de la ciudad como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad alienta la expectativa de que la provincia se convierta en un hub de ciberseguridad de referencia internacional”. Para Velasco, esa proyección se complementará también con el Instituto Ricardo del Valle de Innovación, que se apoya desde la Junta y el Ayuntamiento malagueño.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto el protagonismo que adquiere en los cursos de verano ofrecidos por la UNIA la oferta centrada en las tecnologías disruptivas y la transformación digital: big data, robótica, 5G o la industria 4.0. A esto se suma que la Universidad Internacional de Andalucía coordinará el próximo curso el primer posgrado en Transformación Digital de las Empresas, que desarrollará junto a las universidades de Málaga, Almería y Granada.

Velasco ha defendido la formación de posgrado especializada en los nuevos retos, innovadora y conectadas al interés social del momento. “Los continuos cambios educativos, socioeconómicos y tecnológicos han originado que las universidades no puedan hacer frente solas a las exigencias de la sociedad actual, que requiere una continua actualización de buena parte de los conocimientos adquiridos”, ha remarcado.

Por este motivo, ha añadido que “es muy necesaria” una formación que complemente los conocimientos y habilidades adquiridos durante la etapa académica y que se ajuste a las nuevas demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que requiere de perfiles flexibles y duales. Al respecto, ha incidido en que “la UNIA se ha ido consolidando como un centro de referencia a la hora de complementar la oferta educativa impartida por el resto de las universidades públicas de nuestra comunidad”.

Cursos de verano de la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza la edición de 2021 con 54 cursos de verano, que conjugarán opciones presenciales, virtuales y una nueva modalidad mixta. La Sede Tecnológica de Málaga acoge 16 de ellos, en los que tendrán cabida cuestiones como el turismo inteligente, las redes sociales, los objetivos de desarrollo sostenible y, por supuesto, la Covid-19 y su impacto en el empleo y la economía.

Igualmente, se abordan cuestiones como ‘La inteligencia de negocio y Big Data Analytics’, ‘Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación’, ‘Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0’, ‘Soluciones basadas en la naturaleza y economía circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga’, o ‘ES5: An open 5G innovation platform in Málaga TechPark’.

La programación de los cursos de verano se impartirá en sus cuatro sedes: Universidad de Málaga, La Rábida en Huelva, la de Sevilla y la de Baeza, en Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.