La conexión con la naturaleza incrementa la felicidad en personas veganas y vegetarianas

Artículo de
Jana Krizanova y Jorge Guardiola
Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada

Diversos estudios han evidenciado que el vegetarianismo y el veganismo se relaciona con unos niveles de felicidad más bajos, sin embargo, esta realidad cambia cuando entra en juego la relación con la naturaleza. Un estudio de la Universidad de Granada pone de manifiesto que la felicidad de personas veganas y vegetarianas aumenta a medida que lo hace su relación con el medio natural.

En el presente estudio analizamos el vegetarianismo desde la perspectiva del bienestar subjetivo de las personas.

Definición del vegetarianismo

Dado que el vegetarianismo es un concepto dinámico, éste se puede comprender como un fenómeno que va más allá de una dieta a base de plantas. Entendemos por vegetarianismo como una forma de vivir, un movimiento social que actualmente se está expandiendo por todo el mundo.

Vegetarianismo y el bienestar ecológico

Las investigaciones previas nos proporcionan una abundante evidencia sobre la relación negativa entre el consumo de carne y la preservación del medio ambiente. Además, nos sugieren que la dieta vegetariana contribuye a proteger la salud de los ecosistemas, la biodiversidad garantizando así unas condiciones de mayor bienestar para la sociedad desde la perspectiva ecológica.

Vegetarianismo y el bienestar individual

Dentro del estudio del vegetarianismo y el bienestar individual, hemos de separar sus efectos sobre el bienestar físico (la salud) de sus efectos sobre el bienestar subjetivo (la felicidad).

Vegetarianismo y la salud

Numerosos estudios señalan que la dieta vegetariana es idónea para un óptimo mantenimiento de la salud humana a lo largo de todas sus fases, desde la infancia hasta la vejez, siempre y cuando se siga bajo las condiciones de una dieta equilibrada.

Vegetarianismo y el bienestar subjetivo o la felicidad

Sin embargo, si abordamos el vegetarianismo desde la perspectiva del bienestar subjetivo, encontramos que muchos trabajos previos coinciden en que adoptar el vegetarianismo puede relacionarse con unos niveles de felicidad más bajos desde la identidad vegetariana internalizada.

Los vegetarianos suelen experimentar estados de depresión, ansiedad entre otros. Existen diversos razonamientos para comprender por qué los vegetarianos se sienten menos felices que los omnívoros, destacando el hecho de que los vegetarianos pertenecen a un grupo minoritario lo cual conduce a la estigmación social. Por otro lado, los vegetarianos suelen percibir el mundo como un lugar menos justo. Otro de los razonamientos sobre este fenómeno nos sugiere que las personas con menor bienestar subjetivo suelen adoptar las dietas vegetarianas.

Innovación del estudio sobre felicidad, veganismo y vegetarianismo

Dada la evidencia previa que identifica los efectos positivos de la naturaleza sobre el bienestar subjetivo de las personas, en nuestra investigación analizamos si la conexión con la naturaleza puede incrementar también la felicidad vegetariana.

Ésta es la primera vez que se emplea el análisis de la conexión emocional con el medio natural para comprender mejor la complejidad del bienestar subjetivo de los vegetarianos. Considerando el activo tangente que proporciona un consumo reducido de carne sobre la salud del planeta, sería de interés a nivel de la implementación de las políticas ambientales incorporar estrategias que también mejoren el bienestar subjetivo de las personas comprometidas con la preservación del medio ambiente.

Relación del vegetarianismo con el bienestar (Fuente: Krizanova, 2020).

Metodología

Trabajamos con una muestra nueva elaborada para tal fin compuesta por 1.068 estudiantes de diferentes áreas de especialización en la Universidad de Granada. El estudio se realizó en primavera 2019 (en el escenario pre-Covid) lanzando un cuestionario online que los participantes completaron mayormente desde su teléfono móvil. En lo que se refiere al estudio de las variables, exploramos el vegetarianismo – comprendido como la identidad vegetariana (personas que se identifican como vegetarianos) y la escala vegetariana (personas que siguen una dieta vegetariana a través de una escala de autoevaluación) -, con la variable de la conexión con la naturaleza evaluando las tres dimensiones del bienestar subjetivo (la satisfacción con la vida, el bienestar emocional y la vitalidad subjetiva). Diseñamos modelos escalonados de regresiones para analizar la relación del bienestar subjetivo, el vegetarianismo y la conexión con la naturaleza considerando las tres dimensiones del bienestar subjetivo.

Nuestras hipótesis de partida se basan en la existencia de una relación negativa entre la felicidad y el vegetarianismo, y en que la conexión con la naturaleza puede aumentar el bienestar subjetivo de los vegetarianos.

Resultados

Descubrimos que podemos comprender mejor el bienestar subjetivo de los vegetarianos por medio de su conexión con la naturaleza. Las personas que se sientan conectadas con la naturaleza mejoran su bienestar subjetivo mientras que los vegetarianos en términos generales experimentan un menor bienestar subjetivo. Sin embargo, esto no se cumple para la identidad de los veganos (la identidad más estricta de los vegetarianos) que disfrutan de un mayor bienestar emocional y vitalidad que otras identidades alimentarias.

Además, los veganos pueden lograr una mayor satisfacción con la vida si se sienten muy conectados con la naturaleza. En cuando a la identidad de los lacto-pesco y lacto-ovo vegetarianos, ellos también pueden obtener un mayor bienestar emocional y vitalidad, respectivamente, si se sienten muy conectados con la naturaleza. Considerando los hábitos alimentarios a través de la escala vegetariana, descubrimos que las personas que siguen una dieta más a base de plantas, tienen una mayor vitalidad subjetiva si se sienten muy conectados con la naturaleza.

Conclusiones

Previos trabajos no han podido ofrecer una visión consolidada en cuanto a la relación entre el vegetarianismo y el bienestar subjetivo sugiriendo tanto evidencia positiva como negativa.

En nuestra investigación, descubrimos que algunos perfiles vegetarianos pueden mejorar sus niveles del bienestar subjetivo si experimentan una alta conexión con la naturaleza. Este descubrimiento nos proporciona una mejor comprensión de la felicidad vegetariana desde su aspecto relacional con otros seres no humanos como es la naturaleza.

Nuestro trabajo ha proporcionado un análisis del bienestar desde sus facetas cognitiva y eudaimónica, diferenciando entre la identidad vegetariana y el comportamiento dietario vegetariano, e introduciendo el aspecto relacional con la conexión con la naturaleza.

En conclusión, una fuerte conexión con el medio natural puede mejorar la satisfacción con la vida de los veganos, el bienestar emocional de los lacto-pesco vegetarianos y la vitalidad subjetiva de los veganos y los lacto-ovo vegetarianos.

Por lo tanto, proponemos que los futuros desarrollos de las políticas en el área ambiental deben considerar el papel de la conexión con la naturaleza que experimentan las personas para lograr unos niveles más altos del bienestar subjetivo, mientras se promueven comportamientos pro-ambientales como es el vegetarianismo.

Artículo de Jana Krizanova y Jorge Guardiola, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.