Noticias UMH

La UMH lanza un título propio sobre el potencial farmacológico del cannabis

Compartir

¿Qué potencial tiene el uso terapéutico del cannabis? La Universidad Miguel Hernández (UMH) lo aborda en el Título de Especialista Universitario en Cannabis y Derivados Cannabinoides. Este título, impulsado la Facultad de Farmacia de la UMH, consta de 21 ECTS, se impartirá en formato on line, a partir del 2 de noviembre.

Este título de especialista universitario proporcionará las evidencias científicas (experimentación animal y ensayos clínicos) existentes sobre el papel de los cannabinoides, los riesgos del consumo lúdico, así como en el tratamiento de diversas enfermedades.

Fármacos hechos con cannabis

Este título reúne en sus asignaturas una visión completa del cannabis que comprende desde su historia y cultivo hasta su desarrollo industrial como medicamento. Se estudia también la farmacología del sistema cannabinoide, las alteraciones de los ligandos y enzimas en condiciones patológicas, y el uso o potencial uso clínico de los cannabinoides en diferentes condiciones patológicas.

Además, también se ha incorporado una asignatura que estudia los modelos de patentes desarrolladas alrededor de los cannabinoides, la legislación en distintos países iberoamericanos, en España y otros países, y la transmisión de la información (en medios de comunicación).

Un título universitario que cubre un vacío sobre el estudio del cannabis

Con esta visión global, impartida por especialistas, cubre un vacío en la formación académica de muchos grados (sanitarios y no sanitarios) que estudian muy someramente el cannabis y sistema cannabinoide. El contenido académico de este título de especialista podrá ser aprovechado por diferentes profesionales con grados vinculados a la biología, química, farmacia, medicina, psicología, derecho, periodismo, etc.

Mucha de la información que se maneja respecto a las propiedades terapéuticas y lúdicas del cannabis y sus derivados no se apoya en información científica contrastada sino en intereses económicos que en muchas ocasiones crean confusión respecto del valor terapéutico o minimizan las consecuencias del uso lúdico de su consumo incontrolado.

La información científica que aporte este título acerca de los cannabinoides tiene una doble intencionalidad. Por un lado, pondrá en duda a los “negacionistas” que piensan que su uso, incluso lúdico, está exento de consecuencias y debe ser autorizado sin restricciones. Por otro lado, también terminará con la idea de los “abolicionistas” que opinan que todo uso de cannabinoides debería estar prohibido porque piensan que solo puede tener consecuencias negativas (incluso como uso terapéutico controlado).

La variada temática de los aspectos del cannabis, derivados naturales y sintéticos, y el grado de profundidad y multidisciplinariedad con que se estudian en el título de especialista pueden beneficiar a muchos profesionales en su práctica habitual. De hecho, entre los 50 expertos que forman el profesorado de este título se encuentran botánicos, biólogos moleculares, químicos de síntesis, un representante de empresa con producción de cannabinoides, especialistas en farmacognosia, farmacología experimental y clínica, inmunología, histología, anatomía, neuroimagen, especialistas clínicos (psiquiatras, psicólogos, neurólogos, oncólogos, internistas, anestesiólogos, entre otros), expertos en patentes, legislación farmacéutica y comunicación científica.

Información del Especialista Universitario en Cannabis y Derivados Cannabinoides

  • Director: Jorge Manzanares Robles
  • Número de créditos requeridos para la obtención del título y duración: 21 ECTS en un curso académico
  • Modalidad de formación: Profesional / Académica / Investigación
  • Formato de la docencia: en línea
  • Fechas de preinscripción/matriculación: 03/05/21 a 15/10/21
  • Fecha de inicio prevista: 2 noviembre 2021
  • Correo electrónico del título: cannabinoides@umh.es
  • Coste del curso:
    – Alumni UMH. PDI UMH. Profesionales de países iberoamericanos: 1335,60 euros
    – Ordinaria: 1596,84 euros

OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

1)    Formar especialistas en centros académicos, educativos de organizaciones públicas y privadas capaces de transmitir una información veraz y contrastada sobre el cannabis y derivados cannabinoides.

2)    Formar especialistas que puedan iniciar o ampliar investigaciones científicas de interés nacional e internacional en centros de investigación públicos y privados sobre una gran variedad de aspectos relacionados con los cannabinoides.

3)    Formar especialistas que puedan desarrollar actividades de cultivo, extracción, síntesis farmacéutica y experimentación animal en industrias con una amplia dedicación al negocio de los cannabinoides.

4)    Formar especialistas clínicos de diferentes especialidades médicas y farmacéuticas en las propiedades terapéuticas aprobadas, en ensayo clínico y potencialmente útiles de cannabinoides naturales, sintéticos y fármacos moduladores de los ligandos endógenos para poder tomar decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica contrastada.

5)    Formar legisladores y expertos en patentes en la información necesaria para adquirir los conocimientos suficientes para regular o rechazar los productos cannabinoides que sean sometidos por las empresas farmacéuticas para su evaluación y posterior venta en el mercado nacional e internacional.

6)    Formar en el área del cannabis y derivados cannabinoides a expertos en comunicación científica para mejorar la interpretación y transmisión de las noticias tanto si procede de defensores como de atacantes del uso lúdico y/o terapéutico del cannabis.

7)    Formar a especialistas de diferentes profesiones en el conocimiento de la legislación vigente en España y principales países de Iberoamérica relativa al cultivo, consumo personal o lúdico, venta de productos cannabinoides (con o sin registro sanitario) y regulación como uso terapéutico.

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO

1er semestre (noviembre 2021 – enero 2022)

●    Botánica, farmacognosia, farmacología y uso lúdico de la planta del cannabis (3 ECTS).

●    Alteraciones del sistema cannabinoide en experimentación animal y en patología clínica (3 ECTS).

●    Usos terapéuticos de derivados cannabinoides I. Neurología, psiquiatría y dolor (3 ECTS).

2º semestre (enero 2022 – mayo 2022)

●      Usos terapéuticos de derivados cannabinoides II. Oncología, endocrinología, cardiología, respiratorio, digestivo, oftalmología, dermatología, sistema óseo y otros sistemas (3 ECTS).

●      Legislación y patentes sobre derivados cannabinoides, y comunicación pública (3 ECTS).

1er y 2º semestre (noviembre 2021 – mayo 2022)

●      Trabajo Final de Título (6 ECTS).

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.