Ciencia

Una investigadora de la UMH se lleva el premio del a Fundación Banco Sabadell

Compartir

El jurado del XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha destacado la labor de la investigadora Guillermina López Bendito del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este premio reconoce su trabajo para entender la formación y adaptación de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos.

El premio, dotado con 50.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y la salud que destacan por su excelencia y capacidad de innovación. La candidatura de Guillermina López Bendito ha sido elegida entre las 55 presentadas en esta edición de 2020, con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El investigador Óscar Marín, del King’s College de Londres (Reino Unido), que ha presidido el jurado, subraya el trabajo de la investigadora por su originalidad e impacto en el campo de la neurobiología del desarrollo.

Guillermina López Bendito dirige desde 2007 el grupo de Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. En su laboratorio, estudian el desarrollo y la adaptación de las conexiones neuronales entre el tálamo y la corteza cerebral, las más importantes en el cerebro para el procesamiento de la información sensorial. Por ejemplo, aplican la reprogramación celular para recuperar neuronas visuales en animales ciegos.

A lo largo de su carrera, López Bendito ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de gran impacto. También, ha recibido otros galardones como el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación científica, el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo y el premio internacional IBRO-KEMALI a jóvenes investigadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.