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Una crema de champiñón para dipear y un helado de kéfir en el New Food de la UMH

La novena edición del concurso New Food ya tiene ganadores. La crema de champiñón para dipear ‘Uala’ ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 400 euros; el helado cremoso de kéfir, dátil y caqui ‘Gelaqui’ ha sido reconocido con el segundo premio, dotado con 300 euros; y la propuesta elaborada a base de merluza ‘Easy Fishy’ ha recibido el tercer premio, dotado con 200 euros. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, por la Cámara de Comercio de Orihuela y por la cooperativa Surinver.

Además, las propuestas ‘Tarta de Abril’ y ‘Marjalet’ se han repartido a partes iguales el premio de 500 euros, concedido por la Cátedra ‘Palmeral d’Elx’ de la UMH como mejores propuestas elaboradas con dátil. Por su parte, el galardón impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y dotado con 300 euros ha recaído sobre los proyectos ‘Yasinokis’ y ‘CoffeCrunch’, que han recibido un total de 150 euros cada uno.

El New Food está organizado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH y cuenta, además de los patrocinadores, con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa. La final de este concurso se ha celebrado en el edificio Biblioteca de la EPSO.

Las propuestas galardonadas en la novena edición del New Food han sido ‘Uala’, una crema untable a base de champiñón y con varios sabores mediterráneos; ‘Gelaqui’, un helado cremoso que combina el kéfir con productos locales y que está compuesto por caqui, dátil y cultivos probióticos, entre otros; e ‘Easy Fishy’, una propuesta que se presenta en forma esférica, elaborada a base de merluza, relleno de queso y mezcla de salsas y rebozado con huevo y frutos secos. También, ‘La tarta de Abril’, una propuesta vegana que se presenta como alternativa a la tarta de queso tradicional y que está elaborada con dátiles, frutos secos, quinoa, crema de tofu y mermelada de frutas; ‘Marjalet’, un postre elaborado a base de arroz y dátil; ‘Yasinokis’, un aperitivo de consistencia suave y gomosa relleno de Delicias de Elche con queso; y ‘Coffeecrunch’, un cereal de desayuno elaborado con harina de arroz y quinoa, que incluye cacao y dátil y que está relleno de crema de café con leche sin lactosa.

El jurado encargado de evaluar las propuestas finalistas de la novena edición de New Food ha estado formado por el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno de la UMH, Carlos Pérez; por la directora de Comunicación del Parque Científico de la UMH, Ana Esclapez; por la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario de la Universidad, Margarita Brugarolas; por el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos, José Ángel Pérez; y por el representante de la Cátedra ‘Palmeral d’Elx’ de la UMH Javier Andreu.

También, han formado parte del jurado la responsable de I+D y Calidad en la cooperativa Surinver, Elena Sánchez; el representante de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) Ricardo Suay; y el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela Pedro Mancebo.

New Food es un proyecto organizado por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación.

Concretamente, este concurso está promovido por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería; y Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda. El New Food se incluye, también, como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental.

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