Noticias UMA

Una aplicación de tres chicas de Málaga para calcular la huella hídrica, finalista del International Technovation Girls

Tres niñas malagueñas de 12 años, Silvia Mandow Fuentes, Elisa Mingorance Cruz y Lucía Molina Bustamante, participarán en la final del certamen mundial Technovation Girls, seleccionadas por un jurado de entre 2.500 grupos inscritos en todo el mundo que se enfrentan al reto de desarrollar una app que contribuya a resolver alguno de los problemas de su comunidad.

Tutorizado por la catedrática del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, Lidia Fuentes, por primera vez un grupo andaluz, ‘Free Horizons’, estará representado en la final de este certamen.

Las jóvenes defenderán en la gran final ‘My Eco Life Track’ (MELT), una aplicación móvil que sirve para calcular el consumo de agua de una familia. “Los pronósticos más pesimistas indican que en 2050, en España millones de persones vivirán en zonas donde habrá escasez de agua. Es sorprendente la cantidad de agua que malgastamos inconscientemente y esta aplicación permite marcar objetivos de ahorro. Semana por semana, la app te indica el agua que utiliza tu lavadora, las botellas de plástico que compras o la comida que comes”, explica Lidia Fuentes que, por tercer año consecutivo, mentoriza a un grupo de niñas en este certamen.

TechnovationGirls Girls está orientado al emprendimiento social y tiene como objetivo motivar a las niñas a conocer las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico. Su misión es inspirar a niñas para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante el uso de la tecnología.

Se trata del programa de emprendimiento mayor del mundo destinado a niñas de 10 a 18 años y que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.