Un vestido que detecta el movimiento y avisa del nivel de estrés

Uno de los trabajos presentados en el Murcia Makers Fest.
Uno de los trabajos presentados en el Murcia Makers Fest.

Un vestido que avisa del nivel de estrés de la persona que lo lleva se ha alzado con el primer premio del encuentro de programadores ‘hackathon fashion tech’, organizado dentro del I Murcia Makers Fest, que reunió por primera vez al colectivo ‘maker’ de la Región, y en el que participaron más de 300 personas. La competición tenía como objetivo que los participantes ‘hackeasen’ prendas de ropa aplicando algunas de las tecnologías 4.0, como sensorización, robótica o ‘wearables’.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó los prototipos premiados en esta competición, en la que participaron seis equipos formados por un diseñador o artista junto con cinco ‘makers’. “Se trata de una competición en la que se ponen a prueba el talento y la creatividad para combinar el sector de la moda con las nuevas tecnologías conectadas, y que tiene como objetivo último mostrar las sinergias que se pueden generar al integrar las soluciones y prototipos del colectivo maker al tejido empresarial e industrial de la Región”, señaló Juan Hernández.

El proyecto ganador es un vestido elaborado por el equipo de la diseñadora Constanza Más, que pertenece a su colección ‘Moda simple para gente compleja’ y que incorpora unas lámparas led en forma de letra C que cambia de color en función del nivel de estrés de la persona que lo lleva. En concreto, la prenda permanece de color blanco cuando la persona está en reposo, verde cuando detecta movimiento y rojo cuando se trata de un movimiento acelerado y convulso asimilable al estrés.

Durante el ‘hackathon’ también se pudo ver un sombrero que se ilumina y alumbra cuando el modelo baja la cabeza, una camiseta que indica el norte o un collar que incorpora unas luces led que se iluminan simulando los latidos del corazón.

“Los ‘makers’ están llamados a ser la cantera de la estrategia de reindustrialización inteligente en la que está inmersa la Región. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para incorporarles al entorno colaborativo que se está creando entre grandes empresas y habilitadores, para aprovechar su talento en el desarrollo de soluciones dentro del campo de la realidad virtual y aumentada, el ‘internet de las cosas’, la robotización, el big data o la sensorización”, señaló el consejero de Desarrollo Económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.