Humanidades

Un TFG de la UMH analiza los problemas prácticos de la sucesión testada de los británicos en España

La estudiante del Grado en Derecho Semipresencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Elena Pérez Vegara ha elaborado el Trabajo de Fin de Grado (TFG) ‘Análisis de los problemas prácticos derivados de la sucesión testada de los ciudadanos británicos en España’, en el seno de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH. El resultado de este trabajo, tutorizado por la profesora de Derecho Internacional Privado de la UMH Lerdys Heredia, es una Guía Jurídica, que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrevieja.

La Guía se publicará en castellano e inglés y ofrece respuestas prácticas a las dudas que presentan los ciudadanos británicos en esta materia, canalizadas a través de la Asociación de ciudadanos británicos afincados en la provincia de Alicante ‘Help Vega Baja’; una de las asociaciones de la provincia que les apoya. A la presentación de la Guía Jurídica han asistido la autora del TFG, María Elena Pérez Vegara; la tutora y profesora de la UMH Lerdys Heredia; la directora de la Cátedra Clínica Jurídica UMH, Cristina López; y la concejala de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Torrevieja, Gitte Lund Thomsen; así como representantes de la Asociación ‘Help Vega Baja’.

Esta Guía práctica facilitará, entre otras cuestiones, la realización de testamentos por parte de la población británica ante notarios españoles. Las sucesiones internacionales son una de las cuestiones más complejas de regular en el Derecho Internacional Privado. En este sentido, los ciudadanos británicos en España tienen una alta representación en la provincia de Alicante (81.000) y, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, presentan múltiples dudas en relación con la protección de la persona, de su patrimonio y de la seguridad jurídica de las relaciones que estos generan en su entorno sociofamiliar.

Los problemas de la población británica en esta materia se suscitan por diferentes razones. En primer lugar, cuando el Reino Unido era estado miembro de la Unión Europea no aprobó la aplicación del Reglamento Sucesorio Europeo, de modo que el tratamiento a sus nacionales en este ámbito ya se producía como estado tercero desde su entrada en vigor. En segundo lugar, el Derecho sucesorio inglés difiere sustancialmente de las normas de sucesiones latinas y continentales, por lo que es importante conocer su alcance y contenido si se tiene en cuenta que puede resultar aplicable a la sucesión testada, en virtud de la autonomía de la voluntad. Por último, las dificultades no sólo se producen cuando un ciudadano británico otorga testamento en España, sino que cuando se trata de ejecutar un testamento otorgado en el extranjero por estos ciudadanos y sus efectos jurídicos se vinculan con el ordenamiento jurídico español, puede dar lugar a situaciones complejas.

En este TFG se analizan de forma concreta los problemas prácticos relacionados con la sucesión testamentaria de ciudadanos británicos en España, derivados del enfoque distinto que realizan los dos sistemas jurídicos de la sucesión como, por ejemplo, los efectos del reenvío, así como los derivados de la cambiante doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en relación con la Ley aplicable a las sucesiones de británicos en España. Asimismo, este trabajo analiza la problemática de los testamentos simpliciter o separate wills. Es necesario abordar las cuestiones que derivan de la necesidad o no de la aportación de Certificados de Actos de Última Voluntad extranjeros para acabar con el análisis del papel del executor en las sucesiones de británicos abiertas en España y, todo ello, para averiguar cómo han sido resueltos por la práctica jurídica y por los tribunales españoles.

En la elaboración de la Guía Jurídica UMH ha colaborado la Asociación ‘Help Vega Baja’, ubicada en San Miguel de Salinas, así como la Concejalía de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Torrevieja. Esta Guía se distribuirá entre diferentes organizaciones y asociaciones interesadas en esta materia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.