Noticias UAL

Un investigador de la UAL gana el premio a la mejor tesis sobre ingeniería de control

El investigador del Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, Juan Diego Gil Vergel, ha ganado el premio a la mejor tesis en el área de ingeniería de control, otorgado por el Comité Español de Automática, en el marco de sus jornadas anuales.

El trabajo de Gil Vergel demuestra cómo los algoritmos de control y optimización pueden ser una herramienta esencial para mejorar las métricas de rendimiento de la tecnología asociada a la producción de destilado y el consumo de energía térmica.

Además, ha servido para mostrar también cómo estos algoritmos de control juegan un papel fundamental para su correcto acoplamiento con energía solar térmica de baja temperatura. Así, según se ha comprobado en esta tesis leída en la Universidad de Almería, se pone de manifiesto que esta tecnología representa una de las opciones más atractivas para ser implementada en localizaciones aisladas con buena disponibilidad de irradiación solar.

La tesis, titulada Estrategias de control jerárquico y optimización aplicadas a plantas de destilación por membranas alimentadas con energía solar, fue dirigida por Manuel Berenguel Soria y Lidia Roca Sobrino, investigadores de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, respectivamente. Y fue desarrollada en el marco de los proyectos de investigación “Estrategias de control y gestión energética en entornos productivos con apoyo de energías renovables” (ENERPRO) DPI2014-56364-C2-1-R y “Control y gestión óptima de recursos heterogéneos en distritos productivos agroindustriales integrando energías renovables” (CHROMAE) DPI2017-85007-R.

La mejor tesis de ingeniería de control a nivel nacional

En la edición de 2021 de las Jornadas de Automática hubo un total de 10 candidatos, y el jurado estuvo compuesto por tres investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial en la materia. Los méritos valorados por el jurado comprenden, desde el número de contribuciones científicas y contribuciones conferencias de carácter internacional, hasta el nivel de colaboraciones internacionales de los candidatos.

El premio se entregó en estas jornadas científicas, que se celebraron en Castellón del 1 al 3 de septiembre. De entre las diferentes tesis candidatas, tres de ellas fueron seleccionados como finalistas, las realizadas por los estudiantes:

  • Jenny L. Díaz Castañeda (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • Juan Diego Gil Vergel (Universidad de Almería)
  • Francisco José Vivas Fernández (Universidad de Sevilla)

El Comité Español de Automática es una asociación científica española que impulsa el desarrollo, la investigación y las enseñanzas universitarias de la automática, comprendiendo entre otros los aspectos relativos a automatización, control, robótica, visión artificial o inteligencia artificial. Dentro de los diferentes grupos temáticos de CEA, el grupo de Ingeniería de Control organiza un premio de carácter bienal, patrocinado por la editorial Springer, para reconocer y estimular los resultados científicos obtenidos en el campo de la Ingeniería de Control por estudiantes que terminaron su tesis entre septiembre de 2019 y julio de 2021.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.