Un individualista don Juan llega al Maestro Padilla de la mano de Fran Perea

Compartir

ImageUna vez más el mito de don Juan vuelve a estar de actualidad. Es una figura que ha resistido el paso de los años y las múltiples revisiones que sobre él han hecho literatos y dramaturgos. Individualista, desengañado, vanidoso, caprichoso… todos estos calificativos definen a este personaje que llega a Almería encarnado en Fran Perea, con la obra ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’. La cita es este viernes y este sábado, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

La producción cuenta con un cuerpo actoral con caras conocidas. Un don Juan encarnado por Fran Perea y un Catalinón, del que se encarga Jorge Roelas; estos rostros conocidos por la pequeña pantalla se acompañan de Isabel Pintor, Manuel Tejada, Juan Fernández, Enrique Arce, Lluvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar. Esta obra toma el texto de Tirso de Molina y está dirigida por Emilio Hernández.

Una España en decadencia política y moral da nacimiento al mito de Don Juan. Es la otra cara del que años atrás, derrotado y cansado, enterrara Cervantes. El ideal de humanidad, el quijotismo español tiene un feroz reverso de la medalla en el Don Juan individualista y asocial: un hombre español y cosmopolita, desengañado de un ideal por el que luchar, y que lucha por su capricho, por los dictados de su real gana. Es la afirmación ciega y estéril de su propio yo, de su egoísmo. 

A Don Juan no le interesa el amor, no le interesan las mujeres ni la sexualidad, sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Don Juan es un exponente de la impunidad y la corrupción en una España monárquica.Don Juan es el poder. Es el afán de dominio, la sublimación del ego: nada ni nadie por encima de él. Es producto de una monarquía corrompida, una nobleza ociosa, viajera y cosmopolita: eran de dominio público, y probablemente celebradas, las galantes aventuras del Rey. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.